Diez películas imprescindibles para celebrar el Día del Maestro

Diez películas imprescindibles para celebrar el Día del Maestro

Este viernes 11 de septiembre se celebra un nuevo Día del Maestro, y desde este espacio decidimos homenajear a los educadores con algunos films imperdibles.

Por NICOLÁS ALBANESE

Historias inspiradoras, algunas basadas en hechos reales y otras que bien podrían serlo. Un Top10 para todos los gustos, con dramas, comedidas y hasta algún policial pochoclero.

‘Sociedad de los poetas muertos’ (1989)

El fallecido Robin Williams encarna a un profesor de literatura de fines de la década del 50 que inspira a sus alumnos de una prestigiosa escuela privada con métodos poco ortodoxos.

‘Adiós, Mr. Chips’ (1969)

Un clásico británico que tiene una versión anterior de 1939 y que está basado en una novela homónima. En 1969, la segunda adaptación lo tiene a Peter O’Toole como un estricto maestro de una prestigiosa escuela de varones de la Inglaterra de la preguerra, que se enamora de una joven Petula Clark, quien le cambiará la vida.

‘Escritores de la libertad’ (2007)

Basada en una novela de la profesora Erin Gruwell, que escribió la historia de la Escuela Secundaria Woodrow Wilson Classical en Long Beach, California. En esta transposición, a mediados de la década del 90, una profesora recién licenciada empieza a dar clases de lengua a los alumnos de una de las zonas más marginales y peligrosas de una ciudad envuelta por violencia racial.

‘Juego de honor’ (2005)

Film basado en la historia real de Ken Carter, el entrenador de básquetbol de una escuela secundaria que además de encarrilar a un perdedor equipo de baloncesto y convertirlo en ganador, presionó a través de métodos estrictos y poco convencionales a los atletas para que obtengan mejores calificaciones, los alejó de las calles y logró que el grupo de jóvenes tenga un futuro académico. Samuel L. Jackson interpreta al docente en este interesante drama.

‘Los chicos del coro’ (2004)

Se trata de un film basado en la película de 1945 ‘La jaula de los ruiseñores’. Es una cinta francesa ambientada a finales de los años 40, que sigue la historia de un maestro que llega a un internado de reeducación de menores, y decide utilizar la música y el canto para cambiar las vidas de un grupo de jóvenes para siempre.

‘La historia oficial’ (1985)

La primera película argentina ganadora del Oscar narra la vida de una profesora de Historia que, en plena dictadura militar y a partir de los cuestionamientos de sus alumnos y sus pares, comienza a sospechar de la ‘versión oficial’ y a preguntarse si su hija adoptiva no es en realidad hija de desaparecidos.

‘El Profesor Hippie’ (1969)

Una comedia familiar argentina protagonizada por el mítico humorista Luis Sandrini, quien es un profesor de secundario muy particular para la época, que por sus ideas y preocupaciones morales, se acerca más a sus alumnos que a sus colegas. Un film que, además, introdujo algunos clásicos temas del rock nacional.

‘Indiferencia’ (2011)

Adrien Brody es un maestro sustituto que evita todo tipo de relaciones y vive mudándose casi constantemente, hasta que llega a una escuela pública en donde se convierte en un referente para los estudiantes y crea un fuerte vínculo con uno de ellos. Este intenso drama de Tony Kaye cuenta, además, con un interesante elenco.

‘Cadena de favores’ (2000)

Si bien el film se centra en el alumno, todo comienza con la propuesta del profesor de Ciencias Sociales a sus estudiantes, y la iniciativa de uno de ellos que le cambiará la vida al docente: el niño de 11 años comienza una serie de actos altruistas individuales para hacer del mundo un lugar mejor.

‘Un detective en el kinder’ (1990)

Una bien pochoclera nunca vienen mal. Una comedia policial hollywoodense de la mano de Arnold Schwarzenegger, quien encarna a un policía que, como parte de una investigación para dar con un poderoso criminal, se infiltra en un jardín de infantes y se convierte, momentáneamente, en un maestro jardinero.

Bonus: ‘Whiplash’ (2014)

Aclamada por la crítica, si bien no transcurre en una escuela, sí está centrada en la por momentos conflictiva relación entre un aplicado y talentoso alumno (Miles Teller) y un exigente y prestigioso profesor de música (J.K. Simmons) en una de los mejores conservatorios de música de Estados Unidos. Un tremendo drama con actuaciones memorables.

DEJANOS TU COMENTARIO