Diez novelas apocalípticas más aterradoras que el coronavirus

Diez novelas apocalípticas más aterradoras que el coronavirus

Las historias apocalípticas sirven tanto para ‘escapar’ un rato de la realidad o para aterrarnos un poco más… Acá una acotada lista de las que más pueden asustar al lector.

Por FEDERICO URBANO R.

Como suele decirse, la realidad supera a la ficcion… No obstante, el género apocalíptico es ya un género clásico de la literatura que a veces produce un miedo aterrador y nos abstrae de la realidad circundante, sobre todo en medio de esta pandemia del coronavirus.

La siguiente es una lista sumaria con una decena de títulos que, como el género en los que están inscritos, son clásicos de la literatura. Para pasar el rato mientras seguimos aislados y nos cuidamos en nuestros hogares y descubrimos a través de la literatura lo que un agente extraño a lo cotidiano puede develar de la naturaleza humana.

‘Apocalipsis’ de Stephen King

Por título y por autor, esta lista arranca con una historia que versa sobre un virus gripal creado artificialmente como posible arma bacteriológica, que termina extendiéndose por los Estados Unidos y causa la muerte de millones de personas, mientras los escasos sobrevivientes tienen sueños comunes… Una novela que aborda teorías conspirativas y seres monstruosamente abominables y habla de la naturaleza humana.

‘Los que duermen en el polvo’ de Horacio Convertini

Una extraña peste invade Buenos Aires: sus habitantes comienzan a devorarse unos a otros, a mordiscones, literalmente. La ciudad colapsa bajo el canivalismo imperante. La novela relata la lucha por contener la peste mientras se extiende a toda la Argentina y recuperar lo poco que va quedando de humanidad entre los porteños.

‘La peste’ de Albert Camus

La historia más célebre de Camus versa sobre una epidemia de peste en Orán, Argelia, que mata incesantemente a sus habitantes. Esta metafórica novela muestra que, como ocurre aquí y ahora, en las situaciones de crisis profunda, de emergencia total, sale a la superficie lo mejor pero sobre todo lo peor de la sociedad: insolidaridad, egoísmo, irracionalidad…

‘La peste escarlata’ de Jack London

En el futurista 2013 estalla en las principales ciudades del mundo una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el último rincón de la Tierra, sin antídotos conocidos; en cuestión de días, el mundo queda devastado. «Se aceleraba el ritmo cardíaco y aumentaba la temperatura corporal. Después aparecía la erupción escarlata, que se extendía como un reguero de pólvora por la cara y por el cuerpo…», nos cuenta London en esta obra publicada en 1912.

‘Soy leyenda’ de Richard Matheson

Robert Neville, el protagonista de esta genial novela que tuvo dispares adaptaciones cinematográficas, es el último sobreviviente de una guerra bacteriológica que provocó una pandemia de vampirismo. Solo se trata de mantenerse aislado, de sobrevivir en medio de un mundo aterrador y hostil. Nada más.

‘Distancia de rescate’ de Samanta Schweblin

La primera y hasta ahora única novela de Schweblin –que será adaptada por Netflix– combina elementos del género de terror con lo apocalíptico y sobrenatural para presentarnos una historia donde el enemigo llega de la Naturaleza (el virus, el elemento tóxico) que es también la humana, amenazando con la deformación física y moral.

‘Epidemia’ de Robin Cook

Como la mayoría de las escritas por Cook, esta novela narra de manera trepidante y electrizante cómo un grupo de investigadores se contagia de un virus extraño para desatar una epidemia y cómo médicos y biólogos realizan una desesperada carrera contra el tiempo para evitar la propagación de mundial de este letal virus.

‘El último hombre’ de Mary Shelley

Aseguran que esta obra inauguró el género apocalíptico que hoy nos toca: la autora de ‘Frankenstein’ nos muestra un mundo, ubicado a finales del siglo XXI, cuando una misteriosa plaga arrasa con Europa y América, mientras un reporte de un Sol negro causa pánico a lo ancho del mundo…

‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago

La repentina e inexplicable ceguera blanca se expande por el mundo, causando un pánico generalizado… La enfermedad, entonces, modifica profundamente la sociedad, la hace tambalear al borde del abismo, la vuelve indefensa. Una novela que «plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada», diría de su obra el propio autor portugués.

‘La máquina del tiempo’ de H.G. Wells

En el muuuuy lejano año 802.701 y tras una devastación universal, el mundo está habitado en su superficie por los Eloi, seres frágiles y hedonistas que parecen haber vuelto al principio de los tiempos, mientras que en el subsuelo están las criaturas denominadas Morlocks, que hacen sonar una sirena a determinada hora del día para que los habitantes de la superficie ingresen a las cavernas para protegerse… pero con un fin siniestro.

DEJANOS TU COMENTARIO

Dejá tu comentario