Detectan la variante Manaos en un paciente internado en la capital neuquina

Detectan la variante Manaos en un paciente internado en la capital neuquina
Foto ARCHIVO

Foto ARCHIVO

El Ministerio de Salud informó este martes que detectaron la presencia de la variante Manaos en un hombre de 55 años internado en un nosocomio de Neuquén capital.

Se trata de las mutaciones marcadoras de la variante de preocupación (VOC, siglas en inglés) 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos), detectada a través de la vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 que viene realizando el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, desarrollado por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2.

Según se indicó, el paciente vive en La Plata (provincia de Buenos Aires) y trabaja en la ciudad de Neuquén, adonde arribó el pasado 31 de marzo a través del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, desde donde se trasladó hacia su lugar de trabajo.

Luego, el 3 de abril, comenzó con síntomas compatibles con coronavirus y se aisló. Dos días después se confirmó su diagnóstico positivo para COVID-19 mediante una muestra procesada por un laboratorio privado.

En ese momento comenzó su seguimiento por el dispositivo de atención domiciliaria y el 8 de abril fue internado en un hospital local debido a la mala evolución de su cuadro clínico. Ese mismo día fue re-hisopado y la muestra se envió al Laboratorio Central para efectuar la secuencia genómica de nuevas cepas por su antecedente epidemiológico¿.

Al provenir de la capital bonaerense se encendieron todas las alarmas: gracias a la secuenciación genómica realizada a pacientes enfermos con residencia en La Plata, se descubrió que el 74 por ciento de la muestra pertenece a la variante Manaos, informaba esta semana el titular de la cartera sanitaria de esa provincia, Daniel Gollan.

Actualmente, el paciente continúa internado, con buena evolución. En cuanto a sus contactos estrechos, desde Salud se indicó que sus familiares se encuentran realizando el aislamiento correspondiente en la ciudad de La Plata, siendo su pareja la única con resultado positivo para COVID-19.

En cuanto a sus contactos laborales en Neuquén, quienes compartieron tareas 48 horas antes de la fecha de inicio de los síntomas fueron aislados de manera inmediata y continúan bajo seguimiento de la médica laboral, se informó.