Descubren sorprendente figura oculta en un cuadro de Vermeer que había sido misteriosamente tapada

Descubren sorprendente figura oculta en un cuadro de Vermeer que había sido misteriosamente tapada
Imagen BBC MUNDO

Un hallazgo inesperado se acaba de producir en la obra ‘Joven leyendo una carta frente a la ventana abierta’, cuadro del pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), que tras ser restaurado ha desvelado un secreto oculto que cambia el significado de la obra.

El cuadro, uno de los poquísimos óleos de Johannes Vermeer de Delf, reaparece ahora en sociedad después de un largo proceso de estudio y restauración. Lo que acaba de confirmar la tecnología con su cada vez más avezados métodos de visualización son las condiciones que rodearon la inclusión de un retrato del dios romano Cupido en un lateral de la obra, que pertenece a la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, Alemania.

En realidad, la presencia de esta figura que luego fue tapada ya había sido detectada en los años 70 al ser estudiada con rayos X, pero ahora se verifica el contorno preciso de la figura y la autoría del artista holandés, según revela el portal BBC Mundo.

Por una investigación realizada en 1982, científicos y expertos creyeron que fue el mismo Vermeer el que rechazó la imagen de Cupido porque cambió la composición del cuadro. ¿Por qué había sido borrado? Quizás porque así lo dictaban los gustos de la época; tal vez, para restarle erotismo a la obra, o por mero capricho.

Luego se determinó que esa lectura era errónea, tal como quedó evidenciado por el laboratorio de arqueometría de la Universidad de Bellas Artes de Dresde, que demostró que el repintado no fue hecho por el artista porque se hizo mucho después de su muerte, algo que confirmó el Rijksmuseum.

El dilema que durante años confrontó a los expertos fue si convenía restaurar esa parte del cuadro como si fuera una pared o bien con el Cupido oculto tras el muro, pero en esta nueva etapa, la Gemäldegalerie Alte Meister en Dresde, Alemania, revalorizó la existencia de la imagen oculta del dios romano del amor y decidió dejarla visible tras llegar a la conclusión de que otorga un plus de significado a la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.