Descubren en Neuquén nueva especie de dinosaurio

Descubren en Neuquén nueva especie de dinosaurio

Un equipo de paleontólogos argentinos y españoles descubrió en Neuquén restos óseos de tres ejemplares de una nueva especie de dinosaurio que habitó la región hace 110 millones de años.

El descubrimiento fue confirmado dos semanas después de que se anunciara el gran hallazgo de huevos de dinosaurio con embriones en su interior en la zona de Auca Mahuevo.

Según informó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se trata de una especie de dinosaurio herbívoro de cuatro patas del grupo de los saurópodos que transcurrió su vida en esa zona de la Argentina, que por entonces era desértica.

«Encontramos la mayor parte de los huesos del cráneo: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, también los huesos que definen la órbita de los ojos por ejemplo y, de esa manera, pudimos hacer una reconstrucción muy completa», señaló José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina.

El equipo está formado por científicos argentinos y españoles.

Los restos corresponden a un ejemplar adulto, de unos doce metros, y dos juveniles, de entre seis y siete metros, por lo que los paleontólogos presumen que se desplazaban en grupo y murieron juntos.

«Si bien se estima que este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poca agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles», comentó Carballido.

Fotos: Agencia CTyS

DEJANOS TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.