Cuestión de imagen: encuesta muestra cómo valoran los neuquinos a Omar Gutiérrez y a Fernández

Cuestión de imagen: encuesta muestra cómo valoran los neuquinos a Omar Gutiérrez y a Fernández
Foto ARCHIVO

Esta semana se conocieron los resultados de una encuesta interprovincial realizada durante julio en los 24 distritos electorales del país por la CB Consultora, que mide la imagen de los principales referentes políticos.

La encuesta on line incluye un total de 17.532 casos en todo el país, con promedio de 600-900 casos por provincia, fue realizada entre el 11 y el 13 de julio pasados y tiene un error de muestreo promedio de +/- 3,8 por ciento, según la propia consultora.

En el apartado de gobernadores, el relevamiento muestra que el correntino Gustavo Valdez, con el 73,4 por ciento; el mendocino Rodolfo Suárez, con el 72,5 por ciento, y el sanjuanino Sergio Uñac, con el 70,6 por ciento, son los que cuentan con mejor imagen entre sus conprovincianos.

Entre los que tienen peor imagen, la lista es encabezada por el mandatario riojano Ricardo Quintela, con 55,3 por ciento de negativa y 40,5 de positiva, seguido por tres patagónicos: Mariano Arcioni (Chubut), con 55,5 y 40,8 por ciento de negativa y positiva respectivamente; Alicia Kirchner (Santa Cruz), con 53,6 y 41,6 por ciento, y Arabela Carreras (Río Negro), con 52,8 y 41,0 por ciento.

Gutiérrez promedia

Omar Gutiérrez, en tanto, se encuentra promediando la tabla que incluye a los 24 mandatarios: tiene un rango medio y la imagen positiva está en el orden del 48,8 por ciento mientras que la negativa se ubica en el 46,6 por ciento, con 4,6 por ciento que «No sabe / No contesta».

No obstante, los autores del muestreo advierten que la imagen positiva del gobernador neuquino sufrió una caída desde junio pasado, cuando se ubicaba en el 51,2 por ciento.

En lo que respecta al desglose referido a Gutiérrez, de los 687 encuestados solo el 11,9 por ciento tiene una imagen «Muy buena» de él, el 16,5 por ciento la tiene «Buena» y el 20,4 por ciento «Regular Buena». Para el 14,6 por ciento es «Regular Mala», para el 10,6 por ciento su imagen es «Mala» y para el 21,4 es «Muy mala».

Fernández en Neuquén

Otro dato que surge de los resultados elaborados por CB Consultora, es que la valoración de la imagen del presidente Alberto Fernández se viene derrumbando en Neuquén: apenas el 30,4 por ciento lo considera positivamente y el 65,1 por ciento lo evalúa negativamente, con 4,5 por ciento que «No sabe / No contesta».

La imagen positiva del Presidente es alta en provincias del norte, como Santiago del Estero y Formosa, donde supera largamente el 55 por ciento, 20 puntos o más por encima de la negativa, y la imagen negativa es fuerte en distritos como Córdoba (70,7 por ciento), Ciudad de Buenos Aires (68,2 por ciento) y Mendoza (68,2 por ciento), todos gobernados por alianzas opositoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.