Cuándo estará disponible la vacuna contra el coronavirus que se fabricará en el país

Cuándo estará disponible la vacuna contra el coronavirus que se fabricará en el país

Foto ARCHIVO

Alberto Fernández anunció el miércoles que la Argentina y México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021.

El acuerdo firmado entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para fabricar la vacuna se encuentra en la fase 3, y el Presidente de la Nación destacó la «distribución equitativa» que garantiza la Fundación Slim.

El mandatario aclaró que «el ciclo de la vacuna no está terminado» y que inicialmente se prevé producir 150 millones de dosis, pero planteó que «el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina, con excepción de Brasil», que ya tiene otro acuerdo.

Fernández advirtió que el acuerdo permitirá que nuestro país tenga acceso a las dosis «entre 6 y 12 meses» antes que lo que hubiera sucedido sin esta producción. «Esto pone a la Argentina en lugar de tranquilidad», reflexionó el jefe de Estado, en cuanto a la obtención de las dosis «en tiempo oportuno y en cantidad suficiente».

La compañía sueco-inglesa AstraZeneca (AZ), especializada en la producción de drogas oncológicas y otras patologías, será la encargada de desarrollar en la Argentina el principio activo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que investiga la universidad de Oxford.

Resultante de la fusión de la compañía sueca Astra AB y de la británica Zeneca Group PLC en 1999, AZ es una de las compañías farmacéuticas lideres en el mundo, que se especializa en productos cardiológicos, gastrointestinales, oncológicos, neurológicos y psiquiátricos, respiratorios y para enfermedades infecciosas.

A pesar de no comercializar ninguna vacuna a nivel global, su alianza con Oxford le permitió ser uno de los laboratorios pioneros en el desarrollo de la ansiada prevención del COVID-19.

Por su parte, Mauricio Seigelchifer, director de Transferencia de Tecnología en mAbxience –la empresa del Grupo Insud que elaborará el reactivo de la vacuna contra el coronavirus–, aseguró que «producir aquí es una garantía para que Argentina tenga la vacunas» y lo calificó como «un avance tecnológico» para el grupo empresarial y «un avance sanitario» para el país.

Seigelchifer recordó que «en febrero inauguramos una planta cuyo objetivo no era la producción de vacunas sino de anticuerpos monoclonales» y en ese sentido, destacó que la «ventaja» que tuvieron es que tanto los reactivos de las vacunas como de los anticuerpos monoclonales se «producen» en células.

Consultado sobre la capacidad de producción, indicó que «estamos comprometidos con AstraZeneca en hacer 250 millones de dosis para distribuir exclusivamente en Latinoamérica», lo que según estimó «llevará entre seis y nueve meses, porque al principio se va un poco más lento».

Con esta previsión, confirmó que a mitad de año o tercer trimestre de 2021 tendrían listas las 250 millones de dosis. «Las 250 millones de dosis son muchos lotes», agregó por El Destape Radio, previendo que antes de fin de año estiman que tendrán el primer lote, que podría contener entre 15 y 20 millones de dosis, «aunque todavía faltan definir detalles técnicos para decir el número exacto».

DEJANOS TU COMENTARIO