COVID-19: harán testeos rápidos a toda la población de Loncopué

COVID-19: harán testeos rápidos a toda la población de Loncopué

Foto ARCHIVO

La Dirección de Epidemiología del Neuquén realizará un estudio epidemiológico en Loncopué con el propósito de generar conocimiento científico sobre la pandemia por coronavirus en las comunidades.

Según informó el Ministerio de Salud provincial, el objeto es «conocer el verdadero impacto que tiene el virus, más allá de lo que se pudo detectar hasta el momento, en localidades que cumplan con ciertos requisitos preestablecidos».

Así es como Loncopué, dada su cantidad de habitantes y por haber tenido circulación por conglomerados, servirá de objeto de estudio para obtener mayor conocimiento sobre el COVID-19 a nivel local, en el marco de un programa impulsado por el Gobierno Nacional.

Este estudio, al que ya se sumaron otras provincias como Tierra del Fuego, Buenos Aires y Río Negro puede focalizarse en pequeñas localidades como en grandes urbes, siempre y cuando se cumplan ciertos criterios que hacen al rigor científico de la investigación.

En el caso particular de la localidad neuquina, la intención es «conocer realmente el verdadero impacto del COVID-19, más allá de lo que se pudo detectar en el momento que se encontraba con transmisión en conglomerados, para lo cual se utilizarán los llamados testeos rápidos».

Se trata de un pinchazo en el dedo, similar al que se realiza para medir la glucosa en sangre, que luego de 15 minutos arroja un resultado que indica si la persona ha tenido la infección por COVID-19 desde 14 días para atrás.

Cuando se obtiene un resultado positivo puede tratarse de un caso de uno o dos meses atrás, pero «no se busca con este estudio un resultado de la situación actual, sino medir el verdadero impacto de lo que ocurrió dos meses atrás en Loncopué cuando tenía transmisión por conglomerados», agregaron las autoridades.

Este testeo serológico, que comenzará el próximo miércoles, busca anticuerpos en la sangre de las personas, por lo que tampoco está dirigido a cualquier poblador de Loncopué sino a aquellos que no tuvieron COVID-19, quedando excluidas del estudio todas las personas que lo padecieron.

Según se informó, se analizará fundamentalmente a aquellas personas que sí hayan tenido contacto estrecho con casos confirmados (sin haber presentado síntomas), y en sus contactos estrechos. También se estudiará a un grupo de personas seleccionadas por encontrarse a 200 metros de distancia de la casa de los pacientes confirmados.