Coronavirus: solo quedarían dos camas de terapia intensiva en toda la provincia

Coronavirus: solo quedarían dos camas de terapia intensiva en toda la provincia

Foto ARCHIVO

Neuquén ya tiene ocupadas más del 98,3 por ciento de las camas de terapia intensiva, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud provincial, emitido el lunes por la noche.

Con los 381 casos de COVI-19 reportados, el acumulado es de 9.532 diagnósticos positivos desde la llegada de la pandemia al territorio, con 163 fallecidos y 4.666 recuperados. Los casos activos actualmente suman 4.703, según la información de las autoridades sanitarias.

El problema reside en que, por estas horas, están ocupadas 108 de las 110 unidades de terapia intensiva con respirador existentes en el territorio provincial, esto es el 98,3 por ciento de las camas disponibles, mientras la duplicación de casos positivos se produce cada 16,4 días.

Tanto los trabajadores de la salud como la propia ministra Andrea Peve alertaron el mismo lunes sobre la gravedad de la situación: en primer lugar, por el estrés que sufre el personal sanitario del Neuquén, que ve saturada su posibilidad de respuesta ante los requerimientos de la pandemia.

Y en segundo lugar, porque los sitios disponibles para la atención de pacientes graves están virtualmente agotados. Lo que explica el pedido de Peve y el gobierno provincial a los municipios, según indicó el lunes la ministra: «Vayan preparando los cementerios…»

DEJANOS TU COMENTARIO