Coronavirus: Neuquén duplica el promedio nacional de contagios con la variante Manaos

Coronavirus: Neuquén duplica el promedio nacional de contagios con la variante Manaos
Foto BBC

La circulación de la variante Manaos predomina en el país sobre el resto de las variantes de preocupación, según el último informe de vigilancia genómica de SARS CoV-2 del Ministerio de Salud de la Nación.

Según las 1.077 muestras de personas sin antecedentes de viaje a destino internacional secuenciadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) – ANLIS ‘Dr. Carlos Malbrán’, las variantes que más prevalecen en todas las regiones del país son: Manaos (ahora denominada Gamma) con el 41 por ciento; Andina (Lambda) con el 37 por ciento y la Británica (Alpha) con el 14 por ciento.

El análisis realizado en el marco del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, indicó que en todo el país, del total de las muestras secuenciadas cerca del 52 por ciento corresponden a variantes de preocupación, con mayoría de la Manaos.

Pero en Neuquén, la circulación de la Manaos se duplica con relación al promedio nacional: llega al 80 por ciento de los casos confirmados de COVID-19, según indicó este jueves el gobernador Omar Gutiérrez sobre la base de estudios del Laboratorio Central.

Esta semana, el Ministerio de Salud neuquino indicaba que, sobre la base de muestras seleccionadas de distintas localidades de la provincia, «la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) fue detectada en un 78,3 por ciento de ellas; la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Reino Unido), no fue hallada y un 13 por ciento correspondió a otras variantes y mutaciones de interés».

Manaos

La variante de Manaos proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en Brasil en noviembre del 2020; es capaz de infectar a personas que ya pasaron por la enfermedad y su carga viral puede llegar a ser diez veces superior a la normal.

Es decir que no solo es más contagiosa que el virus original sino que además los síntomas y efectos entre quienes contraigan la enfermedad pueden presentarse de forma más intensa en el paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.