Coronavirus en la microrregión sur: dispar situación en las diferentes localidades

Coronavirus en la microrregión sur: dispar situación en las diferentes localidades

Luego de que los casos confirmados de coronavirus se dispararan durante la semana pasada, en las localidades de la microrregión sur es dispar la situación en lo que hace a las políticas de aislamiento.

Mientras San Martín de los Andes continúa en Fase 5 de distanciamiento, con restricciones mínimas a pesar de los casos declarados, Junín de los Andes y Villa La Angostura volvieron a Fase 1 de aislamiento apenas se conocieron los primeros positivos de COVID-19.

San Martín de lo Andes

En San Martin de los Andes se reportaron el domingo seis nuevos casos de COVID-19, todos contactos estrechos del primer caso informado el viernes pasado: un policía neuquino, residente en la ciudad, que cumplía funciones en Piedra del Aguila, donde se contagió.

De manera que son siete los casos activos; además hay 130 personas aisladas del entorno del primer positivo y en las últimas horas se realizó el hisopado a 40 de esas personas, cuyos resultados estarán en las próximas horas. No obstante, la localidad sigue en Fase 5 de distanciamiento, sin mayores restricciones.

Junín de los Andes

Junín de los Andes, mientras tanto, continúa en Fase 1 de aislamiento social hasta el martes próximo, al menos. Por estas horas, el intendente Carlos Corazini analiza la situación epidemiológico junto al comité que lo asesora, encabezado por el director del Hospital, Agustín Fagés. Se cree que podría decretar una nueva extensión de las restricciones.

Por el momento son ocho los casos activos en la localidad: nueve fueron los reportados y uno se recuperó. Hasta ahora hay dos casos de los llamados índice: el vecino que ingresó a la localidad desde Río Negro, evadiendo controles, y el policía que prestaba servicio en el Puesto 1 y viajó a Pidra del Águila para realizar un trámite personal, pero no lo informó a sus superiores.

Además se indicó que este lunes se esperan los resultados de 16 hisopados: dos centinelas –para vigilancia epidemiológica–, cuatro contactos estrechos con casos confirmados y diez sospechosos, de los cuales uno solo tiene relación con los casos positivos índice.

Villa La Angostura

Villa La Angostura, por su parte, es la localidad más complicada de la microrregión y atraviesa su momento más difícil desde que se declarara la pandemia, en marzo pasado: hasta el domingo, eran 28 los casos activos, aunque se prevé que esa cifra se eleve con el correr de las horas.

De acuerdo a la información oficial, hay 468 personas aisladas y resta saberse el resultado de los hisopados efectuados a un 65 por ciento de los 223 casos que, casi en su totalidad, presentan síntomas compatibles con la enfermedad que tiene al mundo en vilo.

En ese marco, el Municipio decretó una nueva extensión de la Fase 1 de aislamiento por 72 horas, a partir del domingo. Bajo una fuerte presión del comercio local, el intendente Fabio Stefani había adelantado que levantaría las restricciones, pero la intervención de Zona Sanitaria IV hizo que diera marcha atrás. Es que, como se dijo, la previsión es que la situación epidemiológica se agrave.

DEJANOS TU COMENTARIO