Controlan el arribo de residentes que regresan del extranjero por el Aeropuerto Chapelco

Controlan el arribo de residentes que regresan del extranjero por el Aeropuerto Chapelco
Foto ARCHIVO

El Ministerio de Ciudadanía montó un Dispositivo de Seguimiento de Ingresos en el Aeropuerto Chapelco para verificar el arribo de las personas desde el extranjero.

Actualmente, se reforzaron los procedimientos de vigilancia junto a autoridades aeroportuarias y de la Dirección Nacional de Migraciones para evitar la propagación de nuevas cepas, en especial de la variante denominada Delta que registra un índice de transmisión más rápido que el virus original.

Así, Migraciones actualizó su sitio web modificando el sistema de registro y habilitando un panel de control con acceso directo a las provincias. «Esto permite agilizar los procedimientos y mejora la obtención de información para realizar los seguimientos de cada caso», indicó la mencionada cartera provincial.

Cada persona que regresa a Neuquén desde el extranjero debe completar un formulario y contar con un resultado negativo de SARS Cov 2, previamente realizado en Ezeiza. Luego debe permanecer aislada y al séptimo día repetir el PCR para verificar si hay presencia del virus o no. Con la obtención del resultado negativo de la segunda prueba se notificará por medios oficiales el fin del aislamiento.

Al día de la fecha, tanto en los controlores realizados en el Chapelco como en el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, se constató que 34 personas no asistieron a la realización del PCR: 27 adultos y 7 menores de más de 6 años. En el caso de las personas adultas se llevará a cabo la denuncia correspondiente por incumplir con el protocolo consolidado para evitar posibles contagios.

«El incumplimiento de la cuarentena al volver de viaje o la decisión de no someterse a un segundo testeo al séptimo día comprende un delito federal y las personas infractoras deberán dar respuesta de esa irresponsabilidad», señaló al respecto el ministro Ricardo Corradi Diez.

Hasta el momento se controló el ingreso de 1.009 pasajeros que ingresaron por terminal aérea, los cuales dieron resultado negativo en el testeo de COVID-19: 613 con domicilio en la capital; 151 en San Martin de los Andes; 72 en Villa La Angostura; 39 de Plottier; 29 en Centenario; 21 en Junín de los Andes; 17 en Rincón de los Sauces; 10 en Añelo; 10 en San Patricio del Chañar; 8 en Cutral Co; 8 en Zapala; 7 en Plaza Huincul; 6 en Aluminé; 4 en Caviahue-Copahue; 3 en Picún Leufú; 3 en Andacollo; 3 en Piedra del Aguila; 1 en Las Coloradas; 1 en Chos Malal; 1 en Mariano Moreno ; 1 en Villa Pehuenia y 1 en Arroyito.

Además, según datos aportados por el Ministerio de Ciudadanía, por ingreso en terminal marítima se controló un total de 22 pasajeros. En este caso, las personas que arribaron 13 tenían domicilio en Neuquén Capital, 5 en San Martín de los Andes, 3 en Plottier y 1 en Aluminé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.