Confirman la primera muerte por «hongo negro» en el país: un bonaerense de 35 años

Confirman la primera muerte por «hongo negro» en el país: un bonaerense de 35 años
Foto ARCHIVO

El popularmente llamado «hongo negro», la enfermedad llamada mucormicosis, que ataca a quienes padecen o padecieron coronavirus, se cobró su primera víctima en la Argentina.

El dato fue confirmado este viernes por María Luján Cuestas, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi) del Impam, e integrante del Centro de Micología de la Facultad de Medicina (UBA) y del Conicet.

Se trata de un hombre de 35 años que había tenido coronavirus, con antecedentes de diabetes, que permanecía internado en una clínica de Lomas de Zamora y que falleció en las últimas semanas de mayo, pero su muerte se difundió ahora.

Sin embargo, la investigadora señaló al canal de noticias C5N que puede haber más casos, porque la mucormicosis no es de notificación obligatoria.

No se trata de una enfermedad nueva y no solo se relaciona con pacientes diabéticos que entran en cetoacidosis (altos niveles de acidez en sangre), sino también en aquellos que presenten algún tipo de inmunosupresión como quienes tienen cáncer bajo tratamiento con quimioterapia, con enfermedades autoinmunes o que sufrieron quemaduras graves. En pacientes críticamente enfermos con neumonía viral grave, las coinfecciones son complicaciones bien conocidas.

En la India, más de 9 mil pacientes fueron diagnosticados con una infección fúngica que popularmente se conoce como «hongo negro», la mayoría de los cuales padecía diabetes no controlada. Después se detectaron pacientes aislados en Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, España, Italia, Austria, Irán y, más recientemente, en la Argentina, donde, según el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la UBA, se registraron al menos tres casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.