Cómo votarán los representantes neuquinos el proyecto de legalización del aborto que ingresó al Senado

Cómo votarán los representantes neuquinos el proyecto de legalización del aborto que ingresó al Senado

El mismo viernes en el que fue aprobado por Diputados, el proyecto de legalización del aborto ingresó en el Senado y, según se cree, comenzará a ser abordado el lunes.

Según trascendió, la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que cuenta con media sanción, sería votada antes de fin de año en la cámara alta luego de ser analizada en el marco de un plenario acotado de comisiones.

Las comisiones que participarán del tratamiento serán la de Banca de la Mujer (la única que no está integrada por hombres), Justicia y Asuntos Penales y Salud, aunque también se estudia la posibilidad de sumar a Asuntos Constitucionales.

Fuentes parlamentarias consultadas indicaron que la intención es iniciar cuanto antes el plenario de expositores, lo que podría suceder el mismo lunes, para dar dictamen la semana próxima y llevarlo a votación entre el 28 y el 30 de diciembre.

Votos neuquinos

En un marco de ajustada paridad entre los senadores nacionales están a favor y en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, los votos de los tres representantes del Neuquén en la cámara alta podrían ser decisivos a la hora de convertirlo en ley.

Lo sabido con certeza es que los dos miembros neuquinos del bloque del Frente de Todos votarán positivamente: tanto Oscar Parrilli, titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, como Silvia Sapag, vocal en la Comisión de la Banca de la Mujer, ya se manifestaron en ese sentido.

«Siempre estuve a favor (de la legalización) del aborto», indicó recientemente Sapag, quien también hizo un pedido a su colega Lucila Crexell: «Ojalá que Lucila vote a favor, porque las mujeres no queremos morirnos por no ser mujeres gestantes».

Justamente Crexell es quien todavía no definió su voto, aunque dio indicios muy firmes de cómo votará cuando el proyecto llegue al recinto, a pesar de que en 2018, cuando era representante por el MPN (ahora conforma el monobloque Movimiento Neuquino), se abstuvo.

«Partí con una premisa que fue adquirida en mi casa, con una posición muy antiaborto, y después fui transitando, aprendiendo y cambiando mi posición. Yo soy una persona flexible y creo que lo han visto en todos los temas», reconoció en declaraciones radiales.

«Que yo esté a favor de la despenalización, creo que es un indicio de cuál es mi posición respecto del tema», dijo la senadora que, como Parrilli, nació y se crió en San Martín de los Andes. «Respecto del tema», sostuvo la senadora, sin definirse en concreto sobre el proyecto en debate.

Hasta el momento y como se señaló, las cuentas previas dan una paridad de 33 votos a favor contra 33 en contra, además de seis indecisos –entre los cuales se cuenta a Crexell– y una ausencia prevista. Con un eventual empate, sería la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien tendría que tomar la decisión final.

DEJANOS TU COMENTARIO