Cómo leer la letra chica en los resúmenes de la tarjeta de crédito

Cómo leer la letra chica en los resúmenes de la tarjeta de crédito

Cada resumen mensual viene con un texto minúsculo al que, habitualmente, no se le presta mayor atención. Sin embargo, en esa letra chica parece estar la clave para el uso correcto de la tarjeta.

Por SOLANGE RIAL

El año pasado abordamos desde este espacio los pecados capitales que se pueden cometer utilizando las tarjetas de crédito, pero en esta oportunidad trataremos de entender esa letra minúscula que aparece al final del resumen y que contiene un montón de datos que la mayoría no comprende.

Antes de seguir haremos un breve repaso del uso responsable de los créditos que nos dan las tarjetas: hay que tratar de comprar en cuotas sin interés, hay que evitar pagar solamente el mínimo porque será una bola imparable de deuda, no hay que utilizar la tarjeta de crédito como una extensión de sueldo y hay que comprar preferentemente entre el cierre y la fecha de pago.

Para entender el resumen debemos comprender algunos conceptos. El Saldo Anterior es lo que se gastó el mes pasado independientemente de si lo pagamos en su totalidad o no, Créditos se refiere al total abonado en el período anterior (si yo pagué todo el total tiene que coincidir). Por otra parte el Saldo Total es el importe gastado en el último período, el Pago Mínimo es el 4% del total a abonar y los Intereses son los que se aplican sobre los saldos impagos.

Ahora supongamos que venimos arrastrando una deuda impagable y nos queremos meter en un plan de pagos para el resumen (no lo recomendamos pero igualmente les ayudaremos a atenderlo). Notarán que hay varias opciones 3,6 y 12 cuotas y varios cálculos. Probablemente los primeros hacen referencia a la TNA (Tasa Nominal Anual) o a la TEM (Tasa Efectiva Mensual). La segunda les brindará una noción más realista que la primera en términos de calculo final de pago, sin embargo es preferible no prestarle demasiada atención.

El real cálculo que hay que tomar en cuenta es el CFT (Costo Financiero Total) porque este cálculo tiene en cuenta el interés aplicado pero además todos los impuestos extras. También lo podemos encontrar como CFTEA (Costo Financiero Total Efectivo Anual).

Por otra parte también debemos prestarle atención al Límite de Crédito y Compra que básicamente es límite mensual de gastos. Si compramos una heladera en 12 cuotas de 3.000 pesos y nuestro Límite de Crédito y Compra es de 30.000 pesos mensuales, tendremos disponibles 27.000 pesos mensuales. Todo esto lo encontrarán en el apartado Situación Financiera en conjunto con Saldo Pendiente de Planes de Pago.

DEJANOS TU COMENTARIO