Cómo hacer que nuestros ahorros se conviertan en inversiones

Cómo hacer que nuestros ahorros se conviertan en inversiones
Por SOLANGE RIAL

Los argentinos estamos muy acostumbrados a seguir un esquema de vida. Así sabemos que el camino lógico de nuestra vida económica es estudiar, trabajar, endeudarse, pagar las deudas y jubilarse. Muchos, por no decir todos, casi no nos cuestionamos este escenario. Pero lo cierto y más allá de todo debate de modelo económico del mundo (estamos dentro del capitalismo), es que podemos tomar algunas decisiones o al menos ser conscientes de ellas para tratar de romper con esta lógica.

Cuando somos chicos no nos enseñan de finanzas personales. No nos enseñan a manejar eficientemente el dinero. A lo sumo nos explican que hay que ahorrar y, eventualmente, si podemos y nos da el cuero, endeudarnos para comprar un auto y/o una casa. Y fin del cuento. A los gobiernos, en general, no les conviene que asalariados, pequeños comerciantes o profesionales independientes quieran salir de ese estado. Prefieren que trabajen, se endeuden, gasten, gasten y gasten, sin ningún tipo de aspiraciones más que las anteriormente mencionadas.

El ahorro es necesario por varios motivos. Nos puede asegurar un dinero para cuando seamos grandes, nos puede salvar de un apriete financiero, o nos puede ayudar a cumplir objetivos sin endeudarnos a tasas desfavorables. Pero también el ahorro nos puede servir para generar más capital y que ese capital nos dé un dinero extra. Así es. La mayoría de los argentinos ahorra, lo pone en el colchón, y chau picho. Saca el dinero del sistema. En cambio la inversión genera dinero del dinero. Genera activos.

Sin embargo, antes de convertirse en inversor, conviene seguir algunos pasos. El primero es dejar de endeudarse. Hay que cortar todo gasto desproporcionado a pagar en enorme cantidad de meses. Tenemos que empezar a tener una vida más austera para que un pequeño porcentaje de nuestras ganancias mensuales pueda ser ahorrada. Hay que armar un plan. Como siempre decimos, consensuar los gastos mensuales para no irse por las ramas con consumos superfluos. Para esta etapa recomiendo ahorrar en moneda extranjera.

Una vez que disponemos de un monto X para invertir te voy a dar algunos consejos. El primero es tomar un test (hay muchos online) para ver qué perfil de inversor sos: si más conservador o más arriesgado. Después recomiendo empezar a leer sobre finanzas personales. Un libro que puede orientarte en este sentido es ‘Padre rico, padre pobre’, de Robert Kiyosaki; también recomiendo leer ‘El inversor inteligente’, de Benjamin Graham, y autores como Warren Buffet o Peter Lynch.

El último consejo es que nunca inviertas todo el capital en una sola canasta. Se pueden combinar inversiones riesgosas que proveen una ganancia mayor (posibilidades también de pérdida), con otras que tengas una ganancia segura y ya fijada.

La semana siguiente empezaremos a ver en profundidad algunas opciones de inversión: acciones de empresas, bonos soberanos, criptomonedas, fondos comunes de inversión, opciones, futuros, entre otros.

Un comentario en «Cómo hacer que nuestros ahorros se conviertan en inversiones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.