Cómo es el plan piloto de Bariloche para comenzar con la reactivación turística

Cómo es el plan piloto de Bariloche para comenzar con la reactivación turística

Foto ARCHIVO

Este martes, la ministra rionegrina de Turismo, Martha Vélez, aclaró que solo visitantes del Alto Valle provincial podrán participar de la prueba piloto de turismo a iniciarse en Bariloche en los próximos días.

Contrariamente a los que se manejaba a priori, la funcionaria precisó que en esta primera etapa solo se permitirá el ingreso a Bariloche de los residentes de las localidades del Valle que van desde Chichinales hasta Catriel, incluyendo a Roca y Cipolletti, ciudades con circulación comunitaria de COVID-19.

De todos modos, las exigencias para hacer turismo y comenzar con la reactivación de la actividad son numerosas y en algunos casos complejas; pero de algún modo la prueba servirá como testigo para todas las localidades cordilleranas cuya principal fuente de recursos es el turismo.

En principio, el turista deberá descargar la aplicación ‘Circulación RN’, la que tendrá el apartado Turismo para registrarse y obtener el permiso de tránsito liberado por los días que indique la estadía. En esa app llenará una declaración jurada en la que figure que los integrantes del grupo familiar no tenían COVID-19 a la hora de emprender el viaje.

No obstante, los turistas deberán contar con un seguro de asistencia médica privada que incluya cobertura por coronavirus, con el que se costearán los gastos de hisopado, aislamiento en hoteles y atención médica en el caso eventual de contagiarse durante su estadía en Bariloche.

Obviamente, se deberá contar con reserva previa de hotel en alguno de los establecimientos que se hayan adherido al plan de reapertura, que a su vez deberá tener todos los protocolos sanitarios aprobado. Por el momento, el máximo permitido de estadía será de seis noches.

Por otro lado, quienes lleguen a Bariloche deberán informar todos los datos sobre locales gastronómicos a los que concurran, con sus respectivas reservas, así como las actividades que podrán realizar, como por ejemplo el senderismo, lo que será informado por los prestadores habilitados.

El plan piloto y sus respectivos protocolos fueron elaborados conjuntamente por el Municipio y la Provincia, con el aporte del sector privado, y todavía están en estudio para su eventual aprobación en la Jefatura de Gabinete de la Nación.

DEJANOS TU COMENTARIO