Cómo es el plan de YPF para poner a toda marcha la producción de Vaca Muerta

Cómo es el plan de YPF para poner a toda marcha la producción de Vaca Muerta

YPF anunció esta semana la incorporación de dos equipos de perforación y un set de fractura en el área de Loma Campana, que opera en la formación de Vaca Muerta.

De esta manera se busca apuntalar la recuperación de la actividad de la industria fuertemente afectada por la pandemia de coronavirus, según el flamante secretario de Energía, Darío Martínez, quien se reunió para ese fin con el gobernador Omar Gutiérrez y el CEO de la petrolera nacional, Sergio Affronti.

“En las próximas dos semanas vamos a incorporar dos equipos de perforación y un set de fractura en Vaca Muerta, con el interés de mostrar nuestro compromiso de retomar paulatinamente la actividad, siempre considerando la situación del Covid-19 y siendo cuidadosos con la salud de los trabajadores”, anunció Affronti.

De esta manera, la petrolera tiene previsto llegar a 45 equipos de torre activos en la cuenca neuquina tanto en convencional como no convencional para fines de marzo próximo, lo que incluirá equipos de workover, pulling, sets de fractura y perforación detallaron fuentes de la compañía.

Estos equipos van a estar destinados para las operaciones de la petrolera tanto en los campos de producción convencionales como no convencionales de la cuenca, es decir en las provincias de Neuquén, Río Negro y Sur de Mendoza.

En particular, la actividad en Vaca Muerta se irá incrementando paulatinamente al tiempo que se espera se recupere la demanda, y en el mismo plan de trabajo se prevé alcanzar en marzo los 13 equipos en el no convencional.

“Esta es la primera de varias reuniones que vamos a sostener con YPF, con el objetivo de construir un camino de crecimiento para el sector y para que YPF sea la nave insignia del desarrollo económico nacional», afirmó Martínez.

El funcionario también sostuvo que “la presencia del CEO de YPF en Neuquén, junto con todo su equipo, es una muestra del criterio federal que se quiere impulsar en la Secretaría para que este mecanismo de trabajo federal sea el nuevo eje a la hora de pensar y tomar las decisiones para el sector energético».

Affronti coincidió con Martínez al señalar que “como compañía YPF tiene que estar presente en el lugar donde se produce el petróleo y el gas, por eso una de las primeras decisiones que tomó la compañía fue dividir la vicepresidencia de Upstream y localizar un vicepresidencia en Neuquén con el foco en Vaca Muerta».

Por su parte, Gutiérrez dijo que “son tiempos de decisiones y lo más importante es que hay equipo; se está dialogando, intercambiando con toda la industria a partir del recorrido para poner en valor la articulación de la inversión pública y privada generando el desarrollo económico y el desarrollo social”.

DEJANOS TU COMENTARIO