Cómo es el plan de vacunación contra el coronavirus que implementará el gobierno neuquino

Cómo es el plan de vacunación contra el coronavirus que implementará el gobierno neuquino

Foto ARCHIVO

Omar Gutiérrez y la ministra de Salud Andrea Peve presentaron el viernes el plan de vacunación contra el coronavirus, que alcanzará en poco más de tres semanas a 145.000 personas.

Aunque aclaró que «hasta que no estén las autorizaciones y aprobaciones, en la provincia del Neuquén no vamos a vacunar a nadie», el gobernador neuquino adelantó que la vacuna rusa que llegará al país en diciembre será libre, voluntaria y gratuita.

El plan oficial incluye un operativo con el que se pretende vacunar en una primera instancia a una población estimada de 145 mil personas: 16 mil personal de salud, 65.200 personas mayores de 60 años, 49 mil personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y 14 mil personas personal esencial.

La vacunación será en espacios al aire libre especialmente adecuados para la campaña y en efectores de salud públicos y privados; también habrá dispositivos de vacunación todos los días en vacunatorios móviles, a domicilio, establecimientos educativos y otros organismos públicos.

El plan de vacunación prevé el trabajo conjunto entre organismos oficiales, el subsector privado y de la seguridad social, y de la sociedad civil, la comunidad religiosa, centros de jubilados, etc., indicaron los funcionarios.

La logística y distribución prevé tres escenarios posibles: el primero para una vacuna que debe mantenerse entre 2 y 8 grados, que no ofrece mayores complicaciones de distribución; un segundo escenario con vacunas que deben mantenerse refrigeradas a -20 grados, que obligaría a una campaña de vacunación escalonada iniciando en grandes conglomerados urbanos con mayor impacto de Covid-19.

Y el último y más conplicado corresponde a vacunas que demanden una conservación de -70 grados, que obligaría a considerar estrategias no utilizadas por parte de la Provincia. Vale advertir en este sentido que, además de la Sputnik V, se prevé también la llegada de vacunas desarrolladas por otros países y entidades.

La distribución de las dosis estará a cargo de las Fuerzas Armadas, con un envío a las zonas sanitarias de acuerdo al esquema de avance de campaña, respetando siempre la cadena de frío necesaria, de acuerdo a cada tipo de vacuna.

DEJANOS TU COMENTARIO