Comienza ‘Protagonistas’, la serie que homenajea a los actores del Concurso de Hacheros

Comienza ‘Protagonistas’, la serie que homenajea a los actores del Concurso de Hacheros

Foto CULTURA SMA

Este mes se celebraría la 40° edición del Concurso de Hacheros en el marco de la Fiesta Nacional del Montañés. La serie de entrevistas ‘Protagonistas’ busca homenajear a sus principales actores.

Para rendir homaneje a quienes formaron parte del concurso a lo largo de 40 años, desde este jueves y hasta el 30 de agosto se estrena en el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura un ciclo de entrevistas a varios de sus protagonistas, en el ciclo denominado ‘Protagonistas’.

Las entrevistas están a cargo del comunicador local Flavio Correa, que también ha sido locutor de este evento por muchos años. Participan Eberardo Hoepke, mentor del concurso y referente forestal de la región; Alejandro Concha y Gerardo Vera, comprometidos colaboradores en la organización del evento, y también competidores como Leticia Lema, Mercedes Mora y Osvaldo Sandoval. El último entrevistado será el propio Correa.

Los protagonistas

Eberardo Hoepke: Nació en Alemania, en 1933. A los 22 años se vino en barco a la Argentina: “llegué solo, no hablaba español, tenía 100 marcos en el bolsillo, una motocicleta y un par de botas”, cuenta. Antes de venir a nuestra zona estuvo varios años en Santa Fe, de «aprendiz de gaucho», según su propio comentario. Llegó a ser segundo mayordomo de una estancia muy grande, pero “no aguantaba el calor”. Un amigo le comentó que en Estancia Quechuquina buscaban un administrador y nadie quería tomar el trabajo. Entonces se presentó en la oficina de la estancia en Buenos Aires. Llegó a Quechuquina en 1962 y allí trabajó 17 años. Luego pasó a la Estancia Santa Lucía donde estuvo 20 años y, junto a las otras estancias del valle de Meliquina, plantaron 8 millones de pinos. Finalmente trabajaría en la Estancia Los Peucos, cercana a Junín de los Andes, junto a su hijo Berti.

Alejandro Concha: Vecino del barrio Vallejos, nacido en San Martín de los Andes en 1973. De los 17 a los 33 años trabajó en el supermercado Cumepen, al mismo tiempo que se dedicaba a la poda y jardinería por cuenta propia. En 2006 junto a un grupo de amigos y compañeros de trabajo comenzó a participar del Concurso de Hacheros. En los años siguientes también se sumarían sus hijos, su hermano, su padre y su esposa. Su hijo mayor, Alejandro Cruz, es uno de los principales animadores, habiendo obtenido el primer lugar en varias oportunidades. Casi al mismo tiempo que comenzó a participar como concursante, Alejandro se involucró también en la organización del evento, colaborando con todo tipo de tareas y gestionando buena parte de los rollizos. Hoy tiene su propia empresa de servicios forestales, dedicada a la poda de altura y a la extracción y traslado de madera.

Gerardo Vera: Nació en San Martín de los Andes en 1964 y se crió en el paraje Piedra de Trompul. Comenzó a hachar a los 5 años, junto a su abuela, cuando ayudaba a llenar los carros para la venta de leña. Participó del Concurso de Hacheros desde sus inicios, pero más allá de su rol como competidor, se lo reconoce por su silenciosa y constante colaboración en la organización del evento, participando del armado del parque cerrado y del traslado y preparación de los rollizos, junto a Alejandro Concha.

Mercedes Mora: Nació en San Martín de los Andes en 1986. Cuenta que, tras ver con su cuñada y su suegra el Concurso de Hacheros de 2005 en la plaza San Martín, comenzaron a improvisar competencias entre ellas, en ocasión de cortar leña para sus casas. En 2013 comenzó a participar del Concurso en la categoría “hacheras”, resultando ganadora, lo que repetiría en varias de las siguientes ediciones.

Leticia Lema: Nació en el paraje Trompul, en 1952. Recuerda que comenzó a participar del Concurso de hacheros durante el gobierno municipal del Ingeniero Fontanive (1983 a 1987) y que uno de los que la animó a presentarse fue el legendario Damián Curruhuinca, del paraje Quila Quina. Es pionera de la participación de las mujeres en este Concurso, habiendo competido durante más de veinte años, no solo en San Martín de los Andes, sino también en Bariloche y Esquel.

Osvaldo Sandoval: Nació en San Martín de los Andes en noviembre de 1967. Debutó en el Concurso de Hacheros a los 16 años. Luego estaría presente en todas las ediciones, resultando vencedor en múltiples oportunidades. Es el ganador definitivo de la emblemática Copa Damián Curruhuinca, tras haberse quedado con el 1er puesto en las ediciones de 2012, 2013, 2016, 2017 y 2018.

Flavio Correa: Comunicador social. En 1978 se radicó en San Martín de los Andes y comenzó a trabajar en Radio Nacional. Allí empezó a cultivar su relación con los paisanos del Arrayán y pobladores del Parque Nacional. Cuenta que ellos mismos fueron quienes lo contactaron para conducir y difundir el Concurso de Hacheros. Años después, desde su propia emisora (FM del Lago) condujo programas especiales de entrevistas a muchos de los protagonistas de la Fiesta Nacional del Montañés, hacheros y primeros pobladores. Flavio cuenta con innumerables anécdotas y vivencias del Concurso. Su parte favorita es “relatar la hachada”, y observar las reacciones que despierta en el público y en los propios competidores.

DEJANOS TU COMENTARIO