Comienza el ciclo de homenajes a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento

Comienza el ciclo de homenajes a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento

Dentro de la serie de homenajes que tendrán lugar en septiembre por el centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009), se destaca el que organizan el Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara para el lunes.

El escritor, poeta y dramaturgo uruguayo nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Tacuarembó, y en la primera jornada de homenaje participarán Joaquín Sabina, Elvira Sastre, Vanesa Martín y Rozalén, entre otros.

El acto será transmitido en director a partir de las 19 desde la página web del Instituto y por su canal de Youtube, y servirá para dar a conocer la publicación de ‘Mario Benedetti: antología poética’, preparada por el cantautor español Joan Manuel Serrat y editada por Alfaguara.

El Grupo Planeta, por su parte, inicia una convocatoria llamada #BenedettienMiVentana, en la que invita a sus lectores a pegar en sus ventanas frases del autor, sacarles una foto y subirlas a sus redes sociales. La celebración será también el lunes y las fotos podrán compartirse en las redes sociales de Grupo Planeta.

En Montevideo, en la Fotogalería Parque Rodó (Av. Gonzalo Ramírez y Julio Herrera y Reissig), se exhibirán hasta el 16 de noviembre una muestra titulada ‘Siglo Benedetti: a 100 años de su nacimiento’. Las fotos provienen mayoritariamente del archivo de más de 800 piezas que el escritor guardaba en su casa y que actualmente custodia la Fundación Benedetti.

Un segmento fundamental son las imágenes tomadas por el argentino Eduardo Longoni, quien durante siete meses –entre 1996 y 1997– lo acompañó en un recorrido por el Montevideo de su vida y de su obra. Habrá visitas comentadas los sábados desde las 15.

Por su parte, en el café Sorocabana, un espacio montevideano clásico que frecuentaba el autor, este lunes a las 17 se concretará ‘Un café con Mario en su centenario’. El acto será un café literario con más de veinte poetas e incluirá un homenaje con poesía, disertación y anécdotas.

DEJANOS TU COMENTARIO