Comenzará el martes el jury de enjuiciamiento contra fiscal que propuso que mujeres porten armas para defenderse

Comenzará el martes el jury de enjuiciamiento contra fiscal que propuso que mujeres porten armas para defenderse

El fiscal Santiago Terán será sometido a un jury desde el martes próximo, tras el escándalo que se produjo cuando propuso que “las mujeres sean autorizadas a portar armas de fuego” para defenderse de la violencia de género.

Las audiencias se desarrollarán hasta el 18 de diciembre próximo en el recinto de la Legislatura del Neuquén para respetar los protocolos por el coronavirus, y será el propio fiscal jefe de la II Circunscripción de Cutral Có el que ejercerá su defensa.

El debate se iniciará el martes a las 9 con los alegatos del fiscal del caso, Marcelo Medory, y del mismo Terán, quien ejercerá su derecho a defensa para posteriormente dar paso a los testimonios. En la misma jornada, el fiscal general del Poder Judicial, José Gerez, dará su testimonio sobre la base del sumario administrativo dispuesto contra Terán al conocerse sus declaraciones.

En esa oportunidad, Gerez afirmó que «las expresiones del fiscal jefe fueron realizadas a título personal» y sostuvo que tal propuesta «resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho donde debe primar el imperio de la Ley, y respetar los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla».

El miércoles 16 de diciembre brindarán su testimonio la periodista de C5N, Lucila Trujillo, y su colega, Julián Guarino, debido a expresiones vertidas por Terán durante una entrevista en directo realizada por la señal de cable.

También sumaron denuncias contra Terán, integrantes de la organización feminista Mumalá y más de 400 mujeres repudiaron los dichos del fiscal neuquino en un pronunciamiento público.