Cine.Ar estrena el filme ‘Manifiesto’, un ensayo sobre el encuentro entre Trotsky y André Breton

Cine.Ar estrena el filme ‘Manifiesto’, un ensayo sobre el encuentro entre Trotsky y André Breton
Foto ARCHIVO

‘Manifiesto’, tercera película de Alejandro Rath, aborda de forma lúdica y en tono de ensayo el encuentro entre León Trotsky y André Breton, ocurrido en México en 1938.

El filme podrá verse el lunes a las 13 en Cine.ar TV y tendrá sus repeticiones el martes a las 12, mientras que quedará disponible en Cine.ar Play de forma gratuita.

«Interesado en el desafío de desarrollar cinematográficamente debates e ideas sobre la relación entre el arte y la política, que rondan mi cabeza cotidianamente, fui escribiendo ideas sueltas, escenas inconexas, pequeñas viñetas», dijo el realizador de ‘¿Quién mató a Mariano Ferreyra?’ y ‘Alicia’.

Pompeyo Audivert es el revolucionario ruso e Iván Moschner es el escritor surrealista francés. Ambos se reúnen en una casa enclavada en un bosque costero. Aislados y sin internet, deben componer a sus personajes.

La presión que se ejercen entre ambos comienza a romper la delgada línea entre el intérprete y la interpretación, y allí, entre ensoñaciones, piensan como trasladar al mundo del arte la acción y libertad política.

«El trabajo fue de una profundidad e intensidad que al mismo tiempo no perdió nunca su carácter lúdico y libre. Sobre la base de una selección de textos de la época, escribimos escenas tanto en la previa al rodaje como en el rodaje mismo. A medida que avanzábamos en el rodaje íbamos debatiendo con Iván, Pompeyo y con todo el equipo, reflexionando y escribiendo nuevas escenas», comentó Rath.

Así, junto a Gabriela Cabezón Cámara, César González, María Negro y Adriana de los Santos desarrollaron varias ideas más, que cruzaron con los debates de Trotsky y Breton «definiendo los dispositivos escénicos en los que esos cruces podían darse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.