Cinco pacientes recuperados de coronavirus ya donaron su plasma: cómo es el procedimiento

Cinco pacientes recuperados de coronavirus ya donaron su plasma: cómo es el procedimiento

Cinco pacientes neuquinos recuperados de COVID-19 ya donaron su sangre para usar el plasma para el tratamiento terapéutico en infectados de la provincia.

«Neuquén se suma al resto de las provincias con las que emprendimos este trabajo para realizar esta colecta», dijo el gobernador Omar Gutiérrez, precisando que en la provincia «son unos 60 recuperados quienes están en condiciones de donar».

El mandatario neuquino recordó que la provincia dispone del Centro Regional de Hemoterapia y de tres hemocentros en el subsector privado, todos ellos habilitados para realizar el procesamiento de las donaciones de plasma.

Según se explicó, la donación de plasma requiere entrevistas previas padra una evaluación preliminar del donante: datos filiatorios, edad, peso, cuándo fue diagnosticada la enfermedad y la fecha de PCR negativa, son algunos de los requisitos a considerar.

Con una cita en el nosocomio y se evalúa la red venosa del paciente: debe conectar a una máquina de aféresis y se saca sangre para hacer hemograma y, finalmente, se lo cita para hacer el procedimiento que dura una hora en el marco de un protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud.

Vale advertir que el donante puede hacerlo varias veces y repetir el procedimiento a las 72 horas de haberlo hecho la vez anterior.

DEJANOS TU COMENTARIO