Cepo: opciones para invertir tu dinero más allá del dólar

Cepo: opciones para invertir tu dinero más allá del dólar
Por SOLANGE RIAL

Las finanzas personales en la Argentina son un barco en continuo mar picado. Así ninguna decisión que tomemos puede ser sostenida mucho tiempo porque los vaivenes económicos nos provocan a cambiar rápidamente de rumbo. Con el supercepo solo se pueden comprar como máximo 200 dólares por persona por mes, lo que supone a que más de un argentino se puso a pensar y: ¿ahora como ahorro? Bueno, aquí les brindaré algunas opciones aptas para todo público.

Merval. Si bien es cierto que estos últimos años el dólar le ganó a cualquier inversión en pesos, invertir en acciones argentinas puede ser beneficioso a largo plazo. El mercado se desplomó después de las PASO, así que la mayoría de las empresas cotizan por debajo de su nivel. Si el gobierno de Alberto Fernández apuesta al consumo y a la producción muchas empresas podrían ver incrementadas sus ganancias. Para esto recomiendo asesorarse con un agente de bolsa y diversificar las inversiones.

Siguiendo en el mundo de las acciones también existe una forma de invertir en la Bolsa argentina pero cubrirnos ante una posible devaluación. Se trata de los Cedear (Certificados de Depósito Argentinos), que son acciones de empresas pero que cotizan en mercados extranjeros. Por ejemplo, podemos comprar un paquete de títulos de Coca Cola, IBM o Apple. Suelen tener un buen rendimiento y no se ven afectados por los vaivenes de la economía local. De hecho para los más experimentados se le puede pedir al agente de bolsa que estos Cedear se transfieran a una cuenta en el exterior y se liquidan allá los activos (se obtiene el dólar Contado con Liquidación).

Criptomonedas. La más conocida y de la que ya hemos hablado es el Bitcoin. En estos momentos cotiza a menos de 9 mil dólares cada uno de ellos, lo que es un buen precio para entrar (recordemos que se puede entrar en porcentajes). Para todos aquellos que quieran meterse en este mundo les pido que lean las columnas anteriores donde especificamos cómo funciona y cómo se compra. Los broker utilizan una cotización en pesos cercana al dólar blue (compra y vende en pesos). Pero también se pueden hacer transacciones directamente entre personas (se suele tomar el valor de Bitstamp más una comisión promedio que se pueden chequear en Coinmonitor). Tengan en cuenta que tiene una alta volatilidad.

Lo que ya no recomendamos es tener dinero en un plazo fijo. En estos momentos ningún banco paga más alto que la inflación. Quien invierta acá está perdiendo poder adquisitivo mes a mes con la contra de que encima tiene el dinero inmovilizado. La entidad que más paga por depósitos online a 30 días por 100.000 pesos es Banco Nación, que paga un 49% nominal anual, pero muy lejos de los 55 puntos de inflación interanual que estamos promediando.

Para quienes se pregunten por la renta fija (los bonos), algunos operadores aseguran que los bonos en dólares están baratos. El Bonar 2024 cotiza a menos de 40 pesos. Sin embargo los bonos ya no son una apuesta conservadora. El gobierno entrante tendrá que definir una reestructuración de la deuda y como los papeles no solo tienen una renta sino también su precio varía, recomiendo asesorarse con un agente de bolsa (hay papeles amparados en leyes extranjeras y en este momento son los recomendables).

También existen la posibilidad de invertir en Obligaciones Negociables que son como los bonos pero en vez de emitirlos el Estado, los emite una empresa o un grupo económico. Algunos de ellos se pueden adquirir en pesos y vender en dólares. También se puede consultar por Fondos Comunes de Inversión, con un oficial de cuentas de tu banco o con un agente de Bolsa.

DEJANOS TU COMENTARIO

Dejá tu comentario