Casi el 20 por ciento de los sanmartinenses más jóvenes no tiene trabajo formal

Casi el 20 por ciento de los sanmartinenses más jóvenes no tiene trabajo formal

La Encuesta Provincial de Hogares elaborada por la Dirección de Estadística y Censos en el interior neuquino, revela una compleja situación laboral entre jóvenes de 18 a 29 años.

Los datos se relevaron para el tercer trimestre de 2018 en siete localidades del interior: Añelo, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Zapala y San Martín de los Andes, lugares donde –excepto en uno– la desocupación entre los más jóvenes no baja de dos dígitos.

La encuesta revela que los más jóvenes (18-24 años), es decir los últimos en insertarse en el mercado laboral, son quienes tienen mayores dificultades para conseguir un empleo formal: salvo en Añelo, gracias al ‘boom’ de Vaca Muerta, en ninguna localidad baja de los dos dígitos.

El pico más alto se encuentra en Chos Malal, donde el 33,6 por ciento de los jóvenes de hasta 24 años no tiene empleo, seguida por Centenario, con 29,7 por ciento de desocupación. En San Martín, el desempleo en este rango etario llega al 19,4 por ciento; es decir, casi dos de cada diez jóvenes.

Entre las personas de 25 a 29 años, estos guarismos negativos descienden sensiblemente. También en Chos Malal, con el 19,4 por ciento, se halla el pico más alto de desocupación, con Rincón de los Sauces en el sitial más bajo, con 5,6 por ciento. San Martín se encuentra en ese mismo rango, con 5,7 por ciento de desocupados entre esa franja de edad.

Como promedio general entre la población económicamente activa, San Martín de los Andes tiene una desocupación del 6 por ciento, con una subocupación del 10,7 por ciento. Guarismos superiores a los registrados en el conglomerado urbano Neuquén-Plottier, donde la desocupación es del 4,8 por ciento y la subocupación del 7,2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.