Camioneros chilenos levantan el bloqueo que mantiene aislados a los fueguinos

Camioneros chilenos levantan el bloqueo que mantiene aislados a los fueguinos
Foto COOPERATIVA.CL

La intendenta de la Región de Magallanes, Jenniffer Rojas García, anunció el levantamiento del bloqueo de camiones del país trasandino en la zona de Punta Delgada.

El bloqueo de centenares de camiones mantenía incomunicada por vía terrestre a la provincia de Tierra del Fuego desde hace seis días, y se levanta después de una reunión mantenida entre funcionarios de ese país y representantes de los camioneros, de la que también participó por videoconferencia el embajador argentino Rafael Bielsa.

La base del acuerdo fue el compromiso asumido por las autoridades argentinas y chilenas para actualizar «un protocolo supralegal», vigente desde 1974, de modo que garantice la libre circulación de transportistas chilenos por territorio nacional.

Los camioneros trasandinos cortaron la ruta internacional obligatoria para el acceso a Tierra del Fuego, como represalia por el conflicto de los trabajadores de la salud del Neuquén, cuyos cortes de ruta mantuvieron varados a cientos de camiones.

La intendenta de Magallanes explicó que tras el acuerdo de este jueves, la Argentina y Chile actualizarán un protocolo para que la circulación del transporte no quede supeditada a leyes provinciales, y en cambio esté garantizada por normas nacionales. «Aún persisten cortes en Argentina, pero hemos podido destrabar esta situación», afirmó Rojas García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.