Cambio climático: la ONU advierte que «el mundo sigue un camino catastrófico»

Cambio climático: la ONU advierte que «el mundo sigue un camino catastrófico»
Imagen ARCHIVO

El mundo sigue un rumbo «catastrófico», que provocará un aumento de la temperatura media de 2.7° C de aquí a finales de siglo, alertó este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas «van en la dirección equivocada», explicó un informe de la ONU. En consecuencia, «el mundo sigue un camino catastrófico», alertó Guterres.

«Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos», pidió el informe del organismo de la ONU sobre cambio climático.

El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático. De todos los países, solamente 113, que representan el 49 por ciento de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales, al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados.

Según el grupo de expertos del clima (IPCC) que cita la ONU, ese aumento de emisiones, «a menos que se tomen medidas inmediatas, puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2.7 °C a finales de siglo». Para Guterres, «el fracaso a la hora de cumplir con ese objetivo resultará en la pérdida masiva de vidas».

Los países ricos se comprometieron en 2009 a que en 2020 entregarían anualmente 100.000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo para adaptarse al impacto del cambio climático, y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre 2018 y 2019 la «financiación climática» de los países desarrollados, para ayudar a los más desfavorecidos, aumentó apenas un 2 por ciento, hasta totalizar 79.600 millones de dólares, informó este viernes el club de países industrializados (OCDE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.