Caja Negra publica en castellano la totalidad de los guiones del inclasificable Guy Debord

Caja Negra publica en castellano la totalidad de los guiones del inclasificable Guy Debord

En la breve biografía publicada para el estreno de su película ‘La sociedad del espectáculo’ (1974), Guy Debord se presenta como cineasta.

Sin embargo, no se deja de subrayar la distancia entre lo que dicha actividad significaba en su caso particular. Como es sabido, la vida de Debord estuvo marcada por el cine y por la voluntad de negarlo de todas las maneras posibles, “con y contra el cine”, como se tituló uno de sus artículos en la revista Internationale Situationniste.

Su primera acción pública fue la proyección de una película sin imágenes, y la última privar al mundo de la posibilidad de ver sus films, lo que realmente ocurrió durante el final de su vida. También la obra a la que ha quedado más asociado, ‘La sociedad del espectáculo’, antes de llegar a ser un libro fue un proyecto de película “de un género nuevo”. 

La publicación del volumen ‘Contra el cine. Obras cinematográficas completas (1952-1978)’ por parte de Caja Negra Editora, que reúne por primera vez en castellano la totalidad de los guiones escritos por Debord, no es inocente ni un mero ejercicio archivista.

La poética de apropiación debordiana, su utilización del plagio y del desvío como ejercicios estético-políticos y la corrupción minuciosa de todos los componentes elementales que constituyen el dispositivo cinematográfico, se erigen ahora como una estrategia vigente para hacer frente al flujo perpetuo de imágenes digitales.

Parafraseando al grupo Laibach, probablemente una de las lecturas más interesantes del situacionismo desde la cultura pop: “Todo arte es susceptible de manipulación política, a excepción de aquel que hable el lenguaje de esa misma manipulación”.

alojamiento wordpress
DEJANOS TU COMENTARIO

Dejá tu comentario