ATEN anunció actividades para recordar y pedir justicia por Carlos Fuentealba

ATEN anunció actividades para recordar y pedir justicia por Carlos Fuentealba

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) anunció las actividades programadas para recordar al docente Carlos Fuentealba, asesinado por un policía el 4 de abril de 2007.

El secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, manifestó que «durante estos 14 años, cada 4 de abril ha sido motivo de encuentro, de grandes movilizaciones, de acciones que han ratificado la decisión, la voluntad y la búsqueda insistente de justicia».

«Esta es una causa que tiene el compromiso de todos aquellos que entendemos que ha habido una clarísima violación a los derechos humanos y que necesitamos justicia», expresó el dirigente gremial durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles.

La compañera del maestro, Sandra Rodríguez, se refirió a la reapertura de la causa denominada «Fuentealba II» y exigió «que se investigue en profundidad quiénes fueron los responsables del operativo… Ese día no fue solamente el asesinato de Carlos, también fue la mala clase pública que quiso dar el exgobernador Jorge Sobisch», manifestó.

Por su parte, el abogado querellante, Marcelo Medrano, explicó que «hay un autor material condenado, (Darío) Poblete, que es quien jaló el gatillo», y agregó que la causa actual «tiene que ver con la responsabilidad directa que tuvieron autoridades políticas».

El gremio docente convocó a una actividad virtual que se llevará adelante el próximo domingo a las 20, que contará con la presencia del exjuez Eugenio Zaffaroni, de autoridades de Ctera, y tendrá un cierre artístico a cargo del músico Peteco Carabajal.

El asesinato de Fuentealba fue cometido el 4 de abril de 2007 en una manifestación docente realizada en la Ruta 22, a la altura de la localidad de Arroyito, durante la gestión del entonces gobernador Jorge Sobisch. En 2008, el excabo primero de la Policía de Neuquén, Darío Poblete, fue condenado a reclusión perpetua por haber sido el autor material del disparo que dio muerte al maestro.