Así se viaja a hora pico en el transporte urbano: ¿y los protocolos?

Así se viaja a hora pico en el transporte urbano: ¿y los protocolos?

Según las autoridades nacionales y locales y los especialistas sobre epidemiología, una de los principales focos de contagio de coronavirus en el AMBA es el transporte público.

Por esa razón, los gobiernos nacional y de esa región resolvieron tomar medidas, aplicadas desde la semana pasada, para reducir drásticamente la circulación de personas en trenes y colectivos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Pero no parece ser esa la misma actitud de las autoridades municipales de San Martín de los Andes, donde el transporte urbano brindado por Expreso Los Andes se realiza con unidades repletas de pasajeros, especialmente en horarios pico y desde los barrios más alejados del centro, adonde cientos de vecinos concurren para trabajar.

En esas condiciones, incluso con ventanillas cerradas debido a las bajas temperaturas que comienzan a reinar en la zona en horas de la noche y de la mañana, resulta imposible mantener un mínimo distanciamiento social entre los pasajeros para evitar el eventual contagio de COVID-19, lo que genera preocupación entre los mismos usuarios.

La situación se repite cotidianamente –al menos de lunes a viernes– a pesar de la mayor cantidad de frecuencias que rigen desde marco y, sobre todo, en el marco de la segunda ola de contagios que, según se advirtió recientemente desde Zona Sanitaria IV, llegará a la región hacia fin de este mes, con un aumento significativo de contagios.