Icono del sitio EL ANDINO

Aseguran que la actividad del volcán Copahue se encuentra bajo control pero prevén caída de ceniza

El volcán Copahue, el más activo de la provincia, registra actualmente incandescencia en su cráter y una leve liberación de cenizas, comportamiento común en formaciones de este tipo, informó la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

Desde esa dependencia del Ministerio de Ciudadanía de la provincia explicaron que «se trata de señales sísmicas de baja energía y que son movimientos normales en esta época del año. Según el informe elevado por el organismo, el nivel de alerta se mantiene en verde».

Esto pudo constatarse ya que el volcán cuenta con una red de monitoreo en tiempo real que tiene un total de nueve estaciones sismológicas, por medio de la cual se constata que la actividad registrada desde el martes a la madrugada «es un comportamiento que comenzaron a seguir desde hace dos meses atrás», se indicó.

«Hace ya un tiempo el volcán presenta esta actividad, pero se ha incrementado por las nevadas que tuvimos en cordillera», sostuvo el subsecretario Martin Giusti. «El volcán es como que se sella con la nieve y empieza a consumir la laguna que está formada sobre su cráter y cuando esa agua desciende comienza a hacer un proceso interno que nosotros llamamos ‘pequeños tremores’, que son temblores que apenas sentimos con los sismógrafos», agregó el funcionario.

«Esto es posible gracias a la tecnología que hemos instalado hace un año con el gobierno de la provincia del Neuquén que nos permite seguir el volcán con todos los sensores que nos indican que está en un proceso normal y no es para alertar», explicó.

Según Giusti, «hoy el volcán está emitiendo gases, va a haber un poco de olor a azufre y lo próximo que se espera es la aparición de cenizas. Sabemos que está trabajando internamente porque los sensores nos marcan eso y va a haber un poco de incandescencia durante la noche porque se refleja mucho el tema de la nieve. En estos momentos se divisa una columna importante de humo o de vapor, pero no es para alarmarse. Para la gente de Caviahue es lo normal, pero la gente de afuera lo ve como algo muy extraño», expresó el subsecretario.

Giusti adelantó que la caída de ceniza se va a sentir en los próximos días. «En realidad siempre cae en lo que es la parte alta del volcán, si bien por ahí se dispersa la pluma de acuerdo a la velocidad del viento, pero lo venimos siguiendo y está todo controlado», aseguró.

Finalmente, advirtió que «estamos pidiendo que nadie ascienda al volcán porque está prohibido y más en esta época y con este proceso. El volcán esta desgasificando, está subiendo el azufre y puede provocar mareos, tornando peligroso el ascenso, entonces estamos pidiendo que no suban. Queremos que la gente no deje de visitar la localidad pero que por favor no ascienda por una cuestión de prevención».

Salir de la versión móvil