Alberto Fernández define cómo sigue la cuarentena en AMBA mientras Neuquén se prepara para el turismo interno

Alberto Fernández define cómo sigue la cuarentena en AMBA mientras Neuquén se prepara para el turismo interno

Foto ARCHIVO

El Presidente de la Nación se reúne con el consejo asesor de infectólogos y epidemiólogos, con el fin de avanzar en la definición de las características que tendrá la nueva fase de la cuarentena.

Por estas horas, Alberto Fernández define las características que tendrá la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzará el sábado, sobre todo en lo que respecta al Área Metropolitana de Buenos Aires y otros conglomerados con transmisión comunitaria, como Neuquén capital.

El ministro de Salud, Gines González García, reafirmó que «no hay una vacuna mejor que el aislamiento» en las casas, y señaló que «no me gusta la palabra flexibilización… Se pueden abrir ventanas y otras posibilidades, como alguna apertura a comercios de barrio, pero no está decidido todavía».

Además de Fernández y González García, participan de la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, e integrantes del comité asesor como Pedro Cahn, Mirta Roses y Angela Gentile, entre otros.

Uno de los miembros del comité que asesora al gobierno, el infectólogo Tomás Orduna, afirmó este jueves que la cifra de 4.250 nuevos infectados registrada el miércoles fue «una piña en los dientes» de cara a la próxima fase de la cuarentena que se iniciará el sábado.

«Veníamos de siete u ocho días de un amesetamiento de entre 3.000, 3.500 (casos) y todos estábamos viendo que eso podía ser, de alguna manera, el estar en la cumbre, con ese número oscilante; pero eso nos demostró que un día podemos subir 700, 800 casos justo cuando hay que decidir el repuje final de cómo va a ser el arranque del fin de semana», sostuvo por AM750.

Cómo sigue la cuarentena

En efecto, durante la jornada del miércoles se registraron nuevos récords por el coronavirus: 4.250 casos confirmados y 82 fallecimientos en todo país –incluyendo una neuquina de 63 años–, lo que encendió las voces de alarma en el gabinete nacional y pone en jaque una eventual flexibilización en el AMBA.

Sin embargo, los anuncios vinculados al ingreso familiar de emergencia (IFE) y la ATP para empleados de empresas afectadas por la pandemia, los cuales se pagarían este mes por última vez, hacen prever que el aislamiento no continuará en término estrictos, como ocurre hasta el viernes próximo.

Por otro lado, se espera que desde el sábado el gobierno neuquino formalice la apertura de la actividad turística dentro de las microrregiones y entre localidades vecinas –como Junín, San Martín y La Angostura– donde hasta el momento no hay casos activos de coronavirus.

Así lo había adelantado el miércoles el propio Omar Gutiérrez, cuando se refirió a los «resultados positivos» de las medidas adoptadas hasta el momento y anunciaba la extensión horaria para la actividad gastronómica en aquellas zonas sin COVID-19.

DEJANOS TU COMENTARIO