Alarmante aumento de pobreza e indigencia en la Patagonia

Alarmante aumento de pobreza e indigencia en la Patagonia
IPYPP
Por NATALIA WAGNER

Si bien las provincias donde hay más pobres siguen siendo las del nordeste del país, en la Patagonia se registró un aumento de 168% en lo que hace a indigencia.

Así lo revela un informe elaborado por Ana Rameri y Claudio Lozano para el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), que compara el derrumbe social vivido por la sociedad argentina en 2018, medido por la evolución de la pobreza y la indigencia con otros momentos de la historia reciente.

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC, las ciudades con mayor cantidad de pobres son Corrientes (57,9%) y Gran Resistencia (45,7%), seguidas por Salta (45,3%) y Catamarca (40,7%). A pesar de no hallarse en esas regiones, el Gran Buenos Aires es el quinto aglomerado más pobre del país, con el 40,9% de su población bajo la línea de pobreza.

Las mediciones del INDEC revelan que 19 de los 31 aglomerados exhiben incrementos de la pobreza superiores al promedio, como el Gran Rosario (119%), Bahía Blanca (108%) y Gran Paraná (97,1%), lo que muestra un importante crecimiento de la pobreza a nivel país.

Según el ya citado informe, ello se ve reflejado en el fuerte aumento de la pobreza en la Región Patagónica: 46% en 2018, y de la indigencia, con una suba de 168% si se tienen en cuenta las mediciones oficiales realizadas en Neuquén y Comodoro Rivadavia.

De acuerdo a los guarismos del Indec y teniendo en cuenta los crecimientos apuntados, correspondientes al cuarto trimestre del año pasado con relación al mismo periodo del año anterior, en el conglomerado urbano Neuquén-Plottier hay 144.215 pobres (29,9% de la población) y 14.703 indigentes (3,0%).

El promedio de la Patagonia en lo que respecta a pobreza es de 28%, con 465.312 pobres sobre el total de su población, y 3,3% de indigentes, con 55.332 habitantes de la región que carecen de medios de cubrir sus necesidades de alimentación, servicios, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.