Aceptan la nueva propuesta financiera de bancos alemanes para la construcción de Chihuido I

Aceptan la nueva propuesta financiera de bancos alemanes para la construcción de Chihuido I

La Unidad Técnica Mixta de Evaluación y Seguimiento (Utmes) para la construcción el Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I que se ejecutará en Neuquén decidió aceptar la nueva propuesta realizada por bancos alemanes y avanzar en tramitaciones para la firma del contrato de financiamiento.

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, mantuvo una nueva reunión con representantes de la provincia y miembros integrantes de la Utmes para avanzar en la licitación para el Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I.

La obra es una prioridad para la región ya que brindará una mayor seguridad a las poblaciones de Alto Valle, permitirá regular el caudal del río Neuquén y controlar las crecidas extraordinarias, explicó la cartera de Obras Públicas.

Los integrantes del Utmes analizaron el dictamen pronunciado por la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) respecto de la propuesta de financiamiento por parte de los bancos alemanes presentada por la UTE, adjudicataria de la obra, para llevar adelante el programa y se decidió aceptar la nueva propuesta financiera y avanzar en tramitaciones para la firma del contrato de financiamiento.

Chihuido I

La obra de Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, consiste en la construcción de una represa y una central ubicada en el tramo medio del río Neuquén en la zona central de la provincia de la provincia, a 5,5 km aguas abajo de la confluencia con el río Agrio.

La misma tendrá una potencia de 637 Mw y generará una energía media anual de 1750 Gwh, la mitad de la energía que produce hoy la Represa de El Chocón. Tendrá una altura 105 metros, 1.100 metros de longitud, y la central generadora contará con cuatro turbinas tipo Francis.

Asimismo, poblaciones serán reasentados en nuevas zonas urbanas, ubicadas en las áreas del Bolsico, Bajada del Agrio y Agrio del medio, y allí se construirán escuelas, centros de salud, templos religiosos, viviendas, para reestablecer la vida cotidiana de los pobladores.

La obra aportará mayor seguridad a las poblaciones de Alto Valle de Neuquén y Río Negro ubicadas aguas abajo, ya que permitirá regular el caudal del rio Neuquén, controlar las crecidas extraordinarias y evitar la pérdida de vidas y bienes.

Además, asegurará un mejor abastecimiento de agua para consumo humano, riego y uso industrial, disponiendo de mayor caudal en épocas de sequía, mediante la regulación del río en períodos secos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.