Absolvieron a miembros de Comunidad Campo Maripe que habían sido acusados de «usurpación» en Vaca Muerta

Absolvieron a miembros de Comunidad Campo Maripe que habían sido acusados de «usurpación» en Vaca Muerta

Foto ANRED

Integrantes de la Comunidad Campo Maripe fueron absueltos en una causa en la que estaban acusados por el delito de usurpación en un territorio ubicado en cercanías de Vaca Muerta.

El fallo lo dictó el juez Mauricio Zabala durante una audiencia realizada el miércoles, según informó el Poder Judicial del Neuquén. «La defensa solicitó la absolución por extinción de plazos procesales, dado que se cumplieron 3 años desde la formulación de cargos sin llegar a la apertura de juicio», se indicó, agregando que «ni la querella ni la fiscalía se opusieron».

La causa se inició en 2014, cuando seis miembros de la comunidad –encabezados por el lonko Albino Campo- impidieron que un pozo de YPF operara en sus tierras.

En abril de 2019, el juez Gustavo Ravizzoli absolvió a los imputados por entender que no habían cometido delito y dos meses después el Tribunal de Impugnación anuló el fallo y ordenó que se realizará un nuevo juicio hasta llegar a la audiencia en la que nuevamente fueron absueltos; en este caso, por vencimiento de los plazos procesales.

DEJANOS TU COMENTARIO