A horas de la catástrofe ambiental, todavía no hay destino para los barros cloacales de San Martín

A horas de la catástrofe ambiental, todavía no hay destino para los barros cloacales de San Martín

En pocos días, la imagen que ilustra esta nota puede ser solo un recuerdo de lo que fue y pudo haber sido. El martes próximo, de no mediar una solución al problema, las playas de San Martín de los Andes podrían estar vedadas a los bañistas, cuando los residuos cloacales de la ciudad sean volcados crudos, sin tratamiento alguno, al lago Lácar.

Como informáramos, la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de SMA ya adelantó al Municipio y al Concejo Deliberante que el 31 de diciembre será el último día que funcione la planta de tratamiento de efluentes ubicada en la desembocadura del arroyo Pocahullo si no le proporcionan un lugar donde depositar los barros que se producen en el saneamiento.

Si esos barros cloacales no se purgan, la planta debe dejar de funcionar y todos los residuos cloacales de San Martín irán a parar, en crudo, sin ningún tipo de tratamiento, directamente al Lácar, lo que causará una catástrofe ambiental, social y hasta económica en toda la zona.

A pesar de la insistencia de la Cooperativa ante las autoridades municipales y de la solicitud en ese sentido realizada por la mayoría de los concejales, la gestión de Brunilda Rebolledo no ha dado respuesta alguna al problema: estamos a horas de que en playa coloquen el fatídico cartel de «prohibido bañarse…»

Como se sabe, hasta ahora los barros son llevados al vertedero de residuos sólidos urbanos del Municipio. Pero, por orden judicial, dicho vertedero deberá ser clausurado el 31 de diciembre y la basura derivada al nuevo predio para residuos sólidos urbanos habilitado por la Provincia. El problema es que ese lugar no cuenta con espacio destinado al vertido de los mencionados barros.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 comentarios en «A horas de la catástrofe ambiental, todavía no hay destino para los barros cloacales de San Martín»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.