330 millones: el exiguo ingreso que dejó el turismo durante el último fin de semana largo

330 millones: el exiguo ingreso que dejó el turismo durante el último fin de semana largo

Archivo EL ANDINO

Aun considerados en el marco de la pandemia de coronavirus, los ingresos neuquinos por turismo se mantienen muy por debajo de los estimados históricamente.

Por GUSTAVO H. MAYARES

De acuerdo a la información suministrada oficialmente por el gobierno provincial, el movimiento económico que generó la actividad turística durante el último fin de semana largo en Neuquén fue de 330 millones de pesos.

La ministra de Turismo Marisa Focarazzo destacó que «el fin de semana largo ha sido positivo con un promedio de ocupación en toda la provincia del 72 por ciento», con una movilización «por la provincia 33.800 personas», precisó.

En lo que respecta a porcentajes de ocupación de plazas registradas, reiteró que hubo picos en Villa Pehuenia, con el 90 por ciento de ocupación, y Villa La Angostura, que tuvo 88 por ciento. Como ya se informara, Junín de los Andes llegó al 81 por ciento y San Martín al 70 por ciento de ocupación.

«Son muy buenos datos», recalcó la funcionaria, aunque vale advertir que los 330 millones ingresados a la provincial representan una cifra relativamente exigua si se la compara con otros fines de semana largos, si bien aquellos se dieron en un contexto sin pandemia.

El año pasado para Semana Santa, los tradicionales destinos turísticos de la provincia coincidieron en alentar a la gente a no viajar a fin de sumarse a la campaña de prevención contra la propagación del coronavirus tanto en el ámbito neuquino como a nivel nacional.

San Martín de los Andes, por ejemplo, difundía entonces una declaración conjunta del Municipio, la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Cámara de Comercio y la Asociación de Agentes de Viaje, en el la que se pedía que quienes tenían la intención de viajar a la zona «no lo hagan».

Poco antes, durante el fin de semana largo de Carnaval –el coronavirus todavía no había llegado a la Argentina–, la provincia obtenía ingresos económicos por 450 millones de pesos, acumulando más del 88 por ciento de ocupación sobre el total ofrecido en establecimientos habilitados.

Si a esos 450 millones se le sumara el porcentaje de inflación durante el periodo que va de aquel fin de semana largo de 2020 con el de esta última Semana Santa, superior al 40 por ciento, tenemos una suma cercana a los 630 millones pesos, 300 millones por encima de la ingresada entre jueves y domingo pasados.

Con esos números en la mano, puede advertirse que el turismo dirigido al sur neuquino se encuentra estancado; y la previsión para la temporada invernal no es mejor: la vacunación contra el COVID-19 avanza a paso lento y, consecuentemente, la emergencia de la segunda ola promete renovadas restricciones en el corto plazo.

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