#24M ‘La Escuelita’

#24M ‘La Escuelita’

El 15 de abril comenzará el sexto juicio en el marco de la causa denominada ‘La Escuelita’, esta vez por la desaparición forzada y torturas sufridas por tres periodistas y persecuciones y torturas a otras siete personas.

Son víctimas que durante la dictadura residían en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche y fueron detenidas ilegalmente, con ocho acusados que juzgará el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Neuquén.

Los acusados son Oscar Reinhold, exjefe de Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI; los exjefes del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale; Emilio Jorge Sacchitella, segundo comandante de Gendarmería en Junín de los Andes; Néstor Castelli, interventor rionegrino tras el golpe de Estado; Carlos Alberto Benávidez, exsargento del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, y el excoronel Fernando Zárraga, interventor de la Municipalidad de General Roca.

‘La Escuelita’ fue el centro clandestino de torturas y detención ubicado en un predio de Chaco y Lanín, en un predio de la capital provincial que pertenecía al Ejército, cuyo edificio fue demolido en la década del 90 pese a una prohibición judicial.

Allí, centenares de personas permanecieron detenidas y fueron torturadas o asesinadas en el marco de las operaciones represivas que llevó a cabo la dictadura militar en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.