#24M Cinco películas que retratan el horror de la última dictadura

#24M Cinco películas que retratan el horror de la última dictadura
Por NICOLÁS ALBANESE

En este nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, seleccionamos cinco films basados en la oscura dictadura militar. Cinco crudas historias a elección del columnista, dentro de una extensa filmografía centrada en esa época nefasta de nuestro país, y en el orden cronológico en que fueron estrenadas. ¿Cuál otro título agregarías?

‘La historia oficial’ (1985)

Quizás la más emblemática de todas. Aclamada en todo el mundo y hasta ganadora del premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa (primera latinoamericana en conseguirlo). Las sospechas de una madre sobre la posibilidad de que su hija adoptiva sea hija de desaparecidos; con Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana, y dirigida por Luis Puenzo.

‘La noche de los lápices’ (1986)

Basada en el libro homónimo sobre los sucesos ocurridos en la noche del 16 de septiembre de 1976: recrea el secuestro, tortura y asesinato de estudiantes platenses en manos de las Fuerzas Armadas. Dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Alejo García Pintos, Vita Escardó, Pablo Novak y Leonardo Sbaraglia, entre otros.

‘Garage Olimpo’ (1999)

Dirigida por Marco Bechis, quien es un sobreviviente del centro de detención conocido como ‘El Club Atlético’. Con Antonella Costa, Carlos Echevarría, Enrique Piñeyro y Dominique Sanda, cuenta la detención clandestina de María.

‘Crónica de una fuga’ (2006)

La odisea de un grupo de jóvenes prisioneros que logró escaparse de un centro clandestino de detención conocido como ‘La Mansión Seré’, en la localidad bonaerenses de Castelar. Basada en una novela que relata un caso registrado de fuga durante la dictadura, está dirigida por Adrián Caetano y el elenco incluye a Rodrigo De La Serna, Pablo Echarri, Nazareno Casero y Lautaro Delgado.

‘Infancia clandestina’ (2012)

Precandidata argentina a los Oscar, cuenta la historia de Juan, un chico de 12 años que regresa a Buenos Aires junto a su familia con una identidad falsa después de años de exilio. Está dirigida por Benjamín Ávila, hijo de desaparecidos, y el film está basado en su propia infancia. Natalia Oreiro, César Troncoso, Cristina Banegas, Ernesto Alterio y Teo Gutiérrez Romero conforman el elenco.

Bonus: ‘La Memoria y después’

Si bien no es una ficción como las cinco películas seleccionadas, se trata de un documental que se proyecta desde el jueves en el Centro Cultural Cotesma (General Roca 1154, San Martín de los Andes).

Un comentario en «#24M Cinco películas que retratan el horror de la última dictadura»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.