Entre el 9 y el 12 de enero próximos se llevará a cabo el Gejipun Mapuce en la base del volcán Lanín, por lo que estarán suspendidas las actividades de ascenso y pernocte.

Así lo informó la Intendencia del Parque Nacional Lanín, añadiendo que el paso fronterizo Mamuil Malal  (Ruta Provincial 60), el acceso al lago Tromen y el área perteneciente al camping funcionarán con total normalidad. Para mayor información comunicarse al 02972-427233 (Interno  113).

De acuerdo al informe de la Intendencia del área protegida, la ceremonia del pueblo mapuche se enmarca dentro de plan de gestión institucional del Parque, como una actividad de valoración cultural y espiritual.

El Gejipun Mapuce es un ámbito de fortalecimiento y retroalimentación del conocimiento con Ixofijmogen (biodiversidad), y sus participantes necesitan privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrollará la ceremonia, para lograr establecer la relación armónica con los Pu Newen (fuerza natural) del sagrado Lanín.

Si esta nota te pareció interesante, te invitamos a colaborar económicamente con EL ANDINO para que podamos seguir haciendo periodismo en la región.
PULSÁ EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES BOTONES y hacé tu colaboración voluntaria a través de Mercado Pago, por única vez o cuantas veces puedas. ¡Muchas gracias!