Durante los trabajos de remodelación del Hospital Ramón Carrillo desapareció un mural que hacía alusión a la vida y obra del médico que da nombre al nosocomio sanmartinense.

Por esa razón, los legisladores Maximiliano Caparroz, del MPN, y Eduardo Fuentes, del Frente Neuquino, presentaron en la Legislatura provincial un proyecto de resolución por medio del cual ese cuerpo “vería con agrado la reconstrucción del mural alegórico a la vida y obra del Dr. Ramón Carrillo”.

El proyecto tiene su origen en que el mural “se encontraba en las paredes de acceso del hospital Ramón Carrillo de la localidad de San Martín de los Andes y desapareciera por obras de remodelación del edificio”.

Carrillo (1906-1956) fue docente universitario, neurocirujano y sanitarista y ocupó la titularidad del Ministerio de Salud de la Nación entre 1949 y 1954, periodo durante el cual dio fuerte impulso a campañas masivas de vacunación que redujeron sensiblemente la incidencia de enfermedades endémicas.

Con la dictadura que sucedió a Perón, debió exiliarse en Brasil, donde vivió con su familia en extrema pobreza. Hoy hay innumerables hospitales públicos que llevan su nombre para rendirle homenaje.