banner_detodo_450x150

El 15 de octubre pasado, la Confederación Mapuche presentaba en la Legislatura provincial un proyecto de ley para declarar al mapuzugun como idioma oficial neuquino.

Con el acompañamiento de miles de firmas, organismos públicos y numerosos bloques, como UNE, FdT, FIT y Frente Neuquino, los impulsores del proyecto apoyaron su pedido en que la ONU declaró el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Según la UNESCO, en el mundo se hablan en la actualidad alrededor de 7.000 idiomas, de los cuales se estima que unos 6.700 son lenguas indígenas y, de ellas, 2.680 corren el riesgo de desaparecer si no se toman medidas al respecto.

En ese marco, la Confederación presentó el proyecto que, en su primer artículo, establece: “Declárese idioma oficial en todo el territorio de la Provincia de Neuquén el Mapuzugun, idioma del Pueblo Preexistente Mapuce”, procurando el “reconocimiento efectivo, la protección y desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos del Pueblo Mapuce”.

En ese sentido y de ser aprobado, el idioma estará presente en los ámbitos judicial, sanitario, educativo e incluso en la señalética oficial, ya que el proyecto establece la obligatoriedad de traducir “los carteles identificatorios de todos los organismos públicos, así como la señalización pública”.

También se propone crearun instituto para el rescate, fortalecimiento y proyección del Mapuzugun, integrado por representantes zonales de la Confederación (Pewence, Lafkence, Xawvn Ko, Ragiñce, Pikunce y Wijice), un no mapuche que habite en la ciudad y un representante del Ejecutivo provincial.

Además se recuerda que no solo la provincia debe su nombre al mapuzugun sino que de los 16 departamentos neuquinos, 13 tienen nombre en ese idioma (Lácar, Pehuenches, Aluminé, entre otros), y de los 36 municipios provinciales, con 20 ocurre lo mismo (Cutral Co, Huincul, Loncopué, etc.).