La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke fueron galardonados este jueves con el Premio Nobel de Literatura correspondientes a 2018 y 2019, respectivamente.

Como se sabe, el año pasado no se otorgó el galardón debido al escándalo que rodeó a la Academia Sueca, luego de que tomaran estado público filtraciones y acusaciones de abuso sexual por parte de miembros del jurado que otorga el premio. Por esa razón, este año se otorgaron dos medallas.

Tokarczuk fue distinguida por  su “imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida”, mientras que Handke lo fue porque “con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Olga Nawoja Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en la localidad polaca de Sulechów; es novelista y cuentista, ensayista, poeta y psicóloga. Entre sus obras destacan las novelas ‘Los corredores’ (2007) y ‘Los libros de Jacob’ (2014) y el volumen ‘Relatos bizarros’ (2018).

Nacido el 6 de diciembre de 1942 en la ciudad austriaca de Griffen, Peter Handke es dramaturgo, novelista, poeta, ensayista, traductor, guionista y director de cine, cuyas obras están profusamente traducidas al castellano.