El INCAA, organismo nacional del que depende el ENERC Patagonia Norte, formalizaría este año el cierre de la sede sanmartinense para trasladarla a la capital de la provincia.

Según trascendidos, el traslado obedecería a la “baja matrícula” con que contaría la sede local, abierta en 2017 con un criterio de “descentralización” –como se afirmó en aquella oportunidad–, para brindar carreras gratuitas como realización cinematográfica a estudiantes de toda la región norpatagónica.

Ante el eventual cierre, los Estudiantes Organizados del organismo público manifestaron su disconformidad a través de una declaración dirigida a la Asamblea Federal del INCAA, en la que solicitan “dar una continuidad definitiva a la sede ENERC Patagonia Norte en San Martín de los Andes”.

Por otro lado, recuerdan que la resolución 793/2017 del INCAA, que creó la sede local, establece que la misma tendrá una permanencia mínima de cinco años en San Martín; es decir que el cierre anticipado implicaría la violación de los propios términos de la resolución oficial.

Por esas horas, los estudiantes se reunieron con miembros de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, como Gerardo Schroh y Rodolfo Manson, para solicitarles su intermediación y así evitar el cierre y traslado de la sede.