Por NICOLÁS ALBANESE

En simultáneo con los cines de todo el país, el Centro Cultural Cotesma estrena este jueves ‘Guasón’, la nueva película sobre el mítico enemigo de Batman. Además, se presenta la argentina ‘Punto Muerto’, y siguen en cartelera ‘Un amigo abominable’ y ‘El retiro’.

‘Guasón’

Joaquin Phoenix encarna al mítico villano en esta nueva adaptación que copa las pantallas del cine de San Martín de los Andes en simultáneo con los de Buenos Aires. Una enorme producción que también tiene a Robert De Niro en el elenco.

Se trata de los inicios (o una de las tantas versiones sobre sus inicios) del enemigo de Batman y el quizás villano más importante de la historia de los comics de superhéroes. Antes de ser ‘Joker’, el fallido comediante Arthur Fleck es un hombre ignorado por la sociedad que intenta hacer reír a la gente pero que se convertirá en un despiadado criminal, tras sufrir una serie de trágicos sucesos.

‘Punto Muerto’

Interesante film nacional de suspenso, que homenajea a películas de otros tiempos: es en blanco y negro, transcurre en los años 50 y está filmada prácticamente en un único decorado. El director Daniel de la Vega está detrás de este ‘cuento’, que tiene a un gran elenco, encabezado por Luciano Cáceres, Rodrigo Guirao Díaz, Diego Cremonesi, Osmar Núñez, Natalia Lobo y Daniel Miglioranza, entre otros.

Un escritor gana el respeto y la admiración de colegas en una convención de autores, tras escribir una novela que plantea un crimen perfecto cometido en una habitación cerrada; y la misma noche, un crítico literario es asesinado siguiendo el mismo patrón de su historia. Como todos los señalan como culpable, decide iniciar una investigación para dar con el asesino.

‘Un amigo abominable’

Por segunda semana consecutiva, el Centro Cultural Cotesma mantiene esta divertida y emotiva historia de animación y aventuras, ideal para toda la familia, que llegó de la mano de DreamWorks.

Una adolescente se encuentra con un enorme y amigable yeti en la terraza del edificio de Shanghái en el que vive, y decide emprender una alocada aventura junto a dos amigos, para ayudarlo a huir hacia el Everest, donde podría reencontrarse con su familia. Ocurre mientras todos son perseguidos por los integrantes del laboratorio en el que estaba atrapada la criatura.

‘El retiro’

Nancy Dupláa y Luis Brandoni protagonizan esta comedia dramática argentina, que mezcla divertidos momentos con otros más agridulces, y que tiene a Puma Goity y Soledad Silveyra en el elenco. También continúa en cartelera por segunda semana.

Un obstetra viudo y recientemente jubilado decide hacerse cargo del cuidado de un niño de 8 años, hijo de su empleada de limpieza; hasta que por sorpresa, su hija, con quien está distanciado desde hace tiempo, necesita instalarse un tiempo junto a ellos. Con la convivencia se abrirán nuevos y viejos conflictos familiares, pero también la oportunidad de reconectarse.