Por NICOLÁS ALBANESE

La 6ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Martín de los Andes ‘Cine a la Vista’ llegó al Centro Cultural Cotesma con proyecciones, desde este jueves, de seis películas por día.

El festival, que arrancó el lunes y se extenderá hasta el miércoles 18 de septiembre, divide sus propuestas entre las categorías “+13” y “+16”, que serán sometidos a un Jurado compuesto en su totalidad por adolescentes. También habrá una competencia de cortometrajes y una “Muestra Paralela”.

“Cine a la Vista pensó en otro universo de público… un espacio pensado por y para adolescentes y jóvenes, donde no necesariamente uno tenga que tener conocimientos previos de cinematografía”, explican en la web del festival.

Las ocho producciones que compiten en la categoría “+13” son la india ‘Chuskit’, la rusa ‘Cry of Silence’, la holandesa ‘Fight Girl’, la italiana ‘The Imperfect Age’, la canadiense ‘The fall of Sparta’, y las argentinas ‘Mochila de plomo’, ‘Rebobinado’ y ‘Yanka y el espíritu del volcán’.

Por su parte, las propuestas “+16” son la brasileña ‘Espero tua (re) volta’, la vietnamita ‘The third wife’, la colombiana ‘Virus tropical’, y las argentinas ‘Atenas’, ‘Cómo corre Elisa’, ‘El Rocío’, ‘Joel’, y ‘Yasirée Trance’.

Además de las películas en competencia, la “Muestra Paralela” proyectará los documentales argentinos ‘Mocha’, ‘Nueva mente’ y ‘Escuela Bomba’; la española ‘El silencio de otros’ y la chilena ‘Cien años esperando un tren’.