Las autoridades chilenas elevaron a Naranja el alerta sobre el Volcán Villarrica, debido a una variación significativa en su actividad y a la previsión de que aumentará en las próximas horas.

“Informamos que debido a un aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia al alza se ha decidido declarar la alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica”, anunció el Servicio Nacional de Geología y Minería (Senageomin) del país trasandino.

El lunes por la tarde, el organismo indicaba que “las estaciones instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica continúan registrando variaciones importantes en la actividad sísmica volcánica”, precisando que se registraban unos 50 eventos por hora.

Ello implica una “sobrepresión en el sistema magmático” que podría “evolucionar hacia un evento eruptivo mayor o una relajación del sistema volcánica”, añade el organismo en su último informe oficial.

Por esa razón se elevó a Naranja el alerta, lo que implica observación sistemática de la actividad volcánica y una zona de exclusión de 2 kilómetros alrededor del cráter, previéndose ya planes de evacuación de las localidades chilenas que podrían verse afectadas.