La UNESCO declaró este 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas y en las próximas semanas se presentará una proyecto de ley para que el mapuzugun sea declarada lengua oficial en el Neuquén.

La iniciativa es de la comunidad Paicil Antriao, que está juntando firmas para acompañar el proyecto en la Legislatura provincial y así declarar el “habla de la tierra” del pueblo mapuche como idioma oficial en todo el territorio neuquino.

La iniciativa propone declarar idioma oficial “el Mapuzugun, Idioma del Pueblo Preexistente Mapuce, conforme las garantías establecidas por las Constituciones Nacional y Provincial, Tratados Internacionales y normativas vigentes complementarias y concordantes”.

Además de propender “al reconocimiento efectivo, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos, del Pueblo Mapuce”, el proyecto crea el “Programa para el rescate, fortalecimiento y proyección del Mapuzugun”.

De aprobarse la ley, “los ciudadanos pertenecientes al Pueblo Mapuce tendrán derecho a la utilización de su lengua en los distintos ámbitos del Estado Provincial. Al efecto, se instrumentarán las acciones de formación y capacitación de interpretación pertinentes, conforme lo establezca la reglamentación que se dicte”.

El Ejecutivo también tendrá “la obligatoriedad de traducir los carteles identificatorios de todos los organismos públicos, así como la señalización pública al Mapuzugun (idioma Mapuce)”, dice el proyecto al que tuvo acceso La Angostura Digital.