Para este martes está prevista la reunión entre los ministros Hernán Lacunza, quien asumió el fin de semana en Hacienda, y Rogelio Frigerio con los gobernadores de las provincias petroleras.

De acuerdo a la información oficial, el Gobierno Nacional buscará alcanzar acuerdos básicos luego de que el presidente Mauricio Macri decretara el congelamiento de los combustibles a través de un DNU que simultáneamente fijó el precio del barril petróleo en 59 dólares a un cambio de 45,19 pesos.

Ello produjo malestar entre mandatarios como el neuquino Omar Gutiérrez, ya que varias compañías con actividad en Vaca Muerta adelantaron que, en esas condiciones, paralizarían la extracción y las inversiones comprometidas.

De hecho, el ministro de Energía y Recursos Naturales del Neuquén, Alejandro Monteiro, confirmó que el Ejecutivo recurrirá a la Justicia para frenar el decreto 566 firmado por Macri y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, quien también estará en la reunión que tendrá lugar en Buenos Aires.

“Como provincia productora acompañamos la decisión del Gobierno Nacional de mantener fijo el precio de los combustibles en el surtidor, porque la situación económica y financiera así lo requiere; pero planteamos trabajar una propuesta consensuada entre Nación, provincias y empresas para implementar la medida”, indicó Monteiro.

La diputada nacional Alma ‘Chani’ Sapag (MPN), por su parte, reclamó la derogación del polémico decreto ya que “coloca en serio riesgo las fuentes de trabajo creadas y por crearse, las inversiones comprometidas, los volúmenes de producción de petróleo y la confiabilidad de nuestro país ante los inversores”.